Ciudad

Delegación de Arauco confirma mayor disminución de la violencia rural desde 2018

Por: Equipo Digital 23 de Mayo 2023
Fotografía: Delegación Presidencial Biobío

Según informa la Delegación Presidencial Provincial de Arauco, los hechos delictivos en la zona denunciados durante el primer trimestre del año disminuyeron un 44% en comparación al mismo período del año pasado, ubicándose, además, como el nivel más bajo desde 2018.

De acuerdo a cifras entregadas por Fiscalía, entre enero y marzo de este año en la Provincia de Arauco se registraron 20 denuncias por violencia rural, 16 menos que en 2022 y 26 menos que el promedio que hubo en la zona -periodo enero a marzo- entre 2019 y el año pasado.

Bajo ese contexto, el delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, recalcó que “durante el primer trimestre de este año tenemos las cifras más bajas de hechos de violencia rural desde 2018, cuando hubo en ese periodo 19 denuncias (…) ”.

“Las investigaciones que están siendo llevadas adelante por parte del Ministerio Público y las policías están teniendo resultados eficaces. En este período, hemos tenido importantes detenciones de personas que están asociadas al robo de la madera en el territorio y a otros delitos como es el robo y receptación de vehículos”, manifestó la autoridad.

De acuerdo con el registro entregado por el Ministerio Público, en el primer trimestre de 2023, los hechos que se registran con más frecuencia están relacionados a daños simples, robo en lugar habitado y usurpación no violenta. En tanto que años anteriores, los delitos estaban asociados principalmente con incendios sólo con daños o sin peligro de propagación o atentado explosivo o incendiario.

Sin embargo, la autoridad provincial declaró que, pese a la baja de los hechos de violencia rural en la zona, que está permitiendo un mayor orden y progreso en el cono sur de la Región del Biobío, aseguró que la labor investigativa y de persecución penal se seguirá intensificando.

“Continuaremos con un trabajo mancomunado con las policías y el Ministerio para dar con las personas y grupos que cometen ilícitos en el territorio. Queremos, orden, progreso y paz en la provincia de Arauco”, advirtió Toro.

Etiquetas