Ciudad

Rodados en Ruta de la Madera: Denuncia en redes de alcaldesa Albornoz fue clave para despejar vía

Mediodía del domingo, Ana Albornoz denunció en redes sociales que piedras obstaculizaban el camino. En menos de una hora, Vialidad despejó la calzada. Edil dice que seguirá usando canales del municipio para denunciar eventos en la ruta.

Por: Jorge Enriquez 16 de Mayo 2023
Fotografía: Instagram: Alcaldesa Ana Albornoz

“Evento en el KM 32, Ruta de la Madera, conducir con precaución, ya han habido muchos accidentes fatales, es clave conducir atentos y a la defensiva. Llamaremos a las autoridades e insistiremos con nuevos oficios para que se fiscalice la seguridad de nuestra gente”. Fue las 11:45 horas de este domingo, cuando la alcaldesa de Santa Juana, con ese mensaje en su cuenta de Instagram, acompañado de una fotografía, denunció un rodado de grandes piedras en la conocida Ruta de la Madera.

En la imagen se podía apreciar dos grandes rocas en medio de la calzada que obstruían el paso de vehículos. Ante la denuncia de la jefa comunal, 50 minutos después de su publicación, alrededor de las 12:30 horas, llegó personal del MOP para sacar las piedras que obstaculizaban la Ruta de la Madera.

Sin embargo, más allá de lo efectivo que fue la publicación en su cuenta de la red social, Ana Albornoz insistió este lunes con ejecutar los oficios correspondientes para acelerar los trabajos del Ejecutivo que permitan darle mayor seguridad a la transitada vía.

11:45 HORAS DEL DOMINGO. Alcaldesa Ana Albornoz denuncia rodado de piedras en Ruta de la Madera. / Foto Instagram.

 

Fotos de vecinos “Nosotros estamos permanentemente preocupados por la Ruta de la Madera, tanto es así que estamos actuando con autogestión. Estamos haciendo que los vecinos nos manden fotografías del camino, de cada uno de los eventos que ocurran, remociones de masa, arrastre de sedimento o de cualquier otro tipo, que pueda ser complicado para nuestros vecinos”, dijo la alcaldesa Ana Albornoz. Explicó que frente a cualquier alerta que le llegue de habitantes de la zona, con posibles afectaciones a la ruta, lo hará público en redes, además de oficios y llamadas telefónicas al seremi del MOP.

“Es importante que nuestros vecinos y vecinas sean fiscalizadores y para eso, desde el municipio, estamos disponibles. También, tendremos reunión y audiencia con la ministra del ramo para poder ver el tema de la Ruta de la Madera, para se su rediseño y la inversión de recursos”, agregó.

“Siempre se ha señalado que la inversión de recursos es muy poca para la cantidad de fallecidos que tenemos en la Ruta de la Madera. Así que creemos que sacando la cuenta, con otras rutas de la región y de Chile, es una vía que no está realmente apoyada y nosotros creemos que debemos conseguir más. Próximamente hay reunión de alcaldes y vamos a solicitar que esta ruta sea también, con el apoyo de otros jefes comunales, que la ruta sea rediseñada y se inyecten más recursos para solucionar el problema de conectividad”, finalizó la alcaldesa Albornoz.

12:30 HORAS DEL DOMINGO. MOP señala que se produjo el retiro de las piedras de la Ruta de la Madera. / Foto: MOP

 

Desde el MOP El director regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, en representación del MOP indicó que “el domingo tuvimos unos rodados en el KM 32, 5 de la Ruta de la Madera, cuando tomamos conocimiento de esto, rápidamente activamos las cuadrillas de emergencia que están destinadas para estar recorriendo constantemente la citada ruta, por lo que se resolvió a la brevedad este deslizamiento”. Agregó que “fue menor, se sacó con recursos humanos, no fue necesaria maquinaria. No es producto ni siquiera de los incendios. Es en otro sector, que no es el mismo done fueron los incendios forestales. La Ruta de la Madera constantemente está sufriendo deslizamientos menores y siempre estamos monitoreando”.

 

Etiquetas