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“Lo que corresponde es que estructuremos un plan de inversiones que trascienda”

Óscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gore explicó porqué los Convenios de Programación van a permitir que el plan “Más Movilidad” pueda concretar las obras que prometen cambiarle el rostro al Gran Concepción en 5 años.

Por: Pablo Carrasco 16 de Mayo 2023
Fotografía: Raphael Sierra.

Es el plan más ambicioso que se haya presentando e intentado materializarse en los últimos 20 años en la región en materia de infraestructura vial y transportes, pero tampoco es el único que se haya conocido en el mismo periodo y con la misma intención.

Por eso, desde el ministerio de Transportes y el Gobierno Regional (Gore) se han desplegado esfuerzos por explicar que esta vez sí será posible materializar proyectos históricos, que saquen al Biobío del retraso en estas áreas.

La fórmula que se utilizará para financiar estos pryectos emblemáticos y necesarios es a través de Convenios de Programación, que son acuerdos entre el Gore y distintos ministerios para proveer los dineros en un horizonte temporal de 5 años. Cómo operará este mecaniosmo y porqué se escogió ese y no otro, lo explicó Óscar Ferrel, jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gore.

– ¿Por qué eligieron la opción de financiar el plan Más Movilidad mediante los Convenios de Programación?

– Lo que uno tiene que hacer es examinar el pool de instrumentos que existe y tomar decisiones. Entonces, nosotros nos fijamos algunos objetivos y uno de ellos es romper el ciclo político. Parte del diagnóstico es que como los gobiernos se han acortado y solamente son de cuatro años, y si uno no tiene una continuidad de las cosas que quiere hacer, lo que pasa es que llega una autoridad y revisa en función de sus preferencias, de su inclinación, de su visión ciertos planes de desarrollo. Entonces, creo que existe un consenso en la ciudad, en la Región respecto de las cosas que hay que hacer.  Cuando uno tiene esa visión, dice bueno, lo que corresponde es que nosotros estructuremos un plan de inversiones que trascienda la administración nuestra y la del gobierno central. Ese es el sentido del convenio de programación.

– ¿Y por eso los Convenios de Programación fueron la opción que permitía asegurar el financiamiento más allá del limite temporal de un gobierno?

– Cuando empezamos a examinar los instrumentos nos dimos cuenta que los Convenios de Programación hoy día son algo vinculante. O sea, existe de alguna manera un seguro implícito para la próxima administración -que podremos ser nosotros, porque Rodrigo Díaz ha expresado públicamente que va a ir a la reelección- que vamos a poder hacer valer ese acuerdo y por eso es tan importante y solicitamos al ministro Muñoz (Transportes) en su momento que dentro de esta mesa que funciona como gobernanza esté el ministerio de Hacienda, porque es el ministerio de Hacienda al final la entidad que estructura los financiamientos para todos los servicios públicos. Entonces, en la medida que Hacienda es parte de esta mesa que comparte el diagnóstico del gran problema que tenemos, obviamente que la posibilidad de contar con esos financiamientos va a ser mucho más cierta, va a ser mucho más fácil porque de alguna manera ellos también son parte de la solución y se les va a juzgar por eso.

– Son 2 mil 200 millones de dólares los que se requieren para concretar este plan de inversiones ¿Parece inabordable o no?

– Por eso que nosotros dentro de todo estamos factibilizando lo que no puedan hacer los ministerios, porque a pesar que es mucho dinero hay todavía eslabones que nos obligan a nosotros a entrar en eso. Por ejemplo, la ampliación de la Ruta 160, las terceras pistas, que por un tema de velocidad teníamos que entrar nosotros con el 100% de ese financiamiento. A veces para cubrir algunos desfaces de los mismos ministerios también tenemos que entrar nosotros, como por ejemplo vamos a financiar la tercera etapa del Corredor de Transporte Público de Coronel (Carlos Prat) y eso se tiene que hacer porque el gran plan es hacer precisamente Corredores. Entonces, desde nuestra posición que es un poco más libre, lo que hemos hecho es buscar en aquellas partes donde podemos ponernos para que esto parta y no se generen estas discontinuidades propias de las planificaciones centralizadas.

– ¿Llevado a dinero, ese esfuerzo del Gore es de cuánto?

– En definitiva esto significa que nosotros (Gore) vamos a poner en estos 5 años, alrededor de un presupuesto y medio (160 mil millones de pesos aproximadamente) y eso es mucho, vamos a dejar de hacer cosas en otras áreas, pero es fruto de la urgencia, de la necesidad imperiosa de “ponerle corriente” al enfermo porque está grave. Acá creo yo, todos están haciendo un esfuerzo muy grande y ese esfuerzo muy grande de alguna manera también tiene que tener un correlato en nuestra gestión, y yo espero que eso sirva para que se refleje en todos estos ministerios que van a participar en la mesa, en lo imperioso que es encontrar una solución a la actual situación en la zona.

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