Ciudad

Subsecretario da claves para disminuir robo de vehículos en Concepción

Aumentó en 30% desde que se eliminó el servicio de parquímetros. Carabineros asegura que hay una baja marcada con respecto a enero, pero que el delito es constante. Llaman a la comunidad a proteger sus automóviles.

Por: Diario Concepción 15 de Mayo 2023
Fotografía: CC

En la Primera Comisaría de Concepción la policía uniformada analizó junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, representantes de las seremis de Transportes, Obras Públicas, el Ministerio de Obras Públicas y las concesionarias el robo de vehículos que en el último tiempo, especialmente, después de que dejaron de funcionar los parquímetros ha afectado a la capital regional.

La subprefecta de los Servicios, teniente coronel, Sandra Vargas, destacó la importancia de la mesa de trabajo, pues según dijo Carabineros realiza un trabajo incesante, tanto de día como de noche, para disminuir el robo de vehículos.

No entregó cifras claras del hecho, pero dijo que a nivel de Prefectura de Concepción, que involucra a Coronel, San Pedro de la Paz, Concepción, Chiguayante y Lota hay “una disminución significativa, pero había una constante desde el mes de enero en relación a años anteriores. Por lo tanto, no nos podemos relajar ni tampoco dejar de trabajar muy por el contrario”.

Destacó que cuentan con un servicio especialista de búsqueda de vehículos por encargo y operativos que realiza con la institución, pero llamó también a la comunidad a cuidar sus vehículos y tomen los resguardos respectivos.

En ese sentido, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, dijo que es extremadamente relevante contar con la presencia de El Subsecretario de prevención de delito, Eduardo Vergara, “justamente porque aquí estamos hablando de una fuerza de tarea que se hace cargo de un delito que es muy importante como es el robo de vehículos. Hemos visto además los resultados que ha tenido este trabajo en la región metropolitana específicamente, y por lo tanto es bueno poder traer acá esta experiencia positiva”.

La delegada presidencial recalcó que se ha estado realizando un trabajo con las policías y los municipios para avanzar en una materia que les preocupa fundamente no sólo a las autoridades comunales, sino también a la ciudadanía.

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, agradeció que la Asociación Regional de Municipios del Biobío haya sido incluido en la mesa de trabajo, pues se “trata de un delito que se hace presente en cada una de nuestras calles, en nuestros barrios, nuestras poblaciones como es el robo de vehículos”, dijo y agregó que se está tomando como base el trabajo realizado en la región Metropolitana, pero adaptado a la realidad local.

Ortiz aseguró que se han retomado proyectos emblemáticos que los municipios presentaron hace mucho tiempo como la idea de contar con pórticos que permitan identificar las patentes de vehículos robados y así generar seguimiento.

“Estuvimos trabajando también toda la realidad que tenemos en nuestros aparcaderos, que están colapsados de vehículos. “Ahí tanto Carabineros como los municipios tenemos una labor importante que realizar, pero hay situaciones de burocráticas que demoran el poder liberar estos espacios y poder darle cabida a otros vehículos”, aseguró y complementó indicando que esperan que el plan realizado en la región Metropolitana rinda efectos en la zona, pues en Concepción desde que no hay servicio de parquímetros ha aumentado el robo de vehículos y de accesorios de estos en más de 30%.

Agregó que si bien en la zona no tenemos autopistas concesionadas como las de la región Metropolitana, tenemos otras como la Costanera, que une Talcahuano pasa por Hualpén, Concepción, y llega a Chiguayante, que además, según proyección, podría llegar a Hualqui.

A lo anterior se debe sumar las carreteras entre Concepción y Penco, Cabrero, Yumbel y Florida “hay muchos lugares en que este tipo de iniciativas pueden dar resultados”.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dijo que en la Región existe una fuerza de tarea público privada para enfrentar el robo violento de vehículo, “ya en la región Metropolitana del mes de abril, fue la cifra más baja de robo violento de vehículos desde enero del año 2022. Distintas instituciones, más allá de las fronteras de lo público, han trabajado en conjunto para tener estos logros, logros que no celebramos, pero que sí muestran un camino que queremos implementar en la Región”.

Añadió que junto a la delegada Dresdner, las policias, instituciones y actores privados ya están trabajando para cumplir el objetivo de reducir el delito en la Región.

“ Nos reunimos con alcaldes y dirigentes, líderes y autoridades. Porque la seguridad es un derecho, pero también nuestro trabajo en regiones refleja que la seguridad es a sí mismo y debe ser una expresión de justicia territorial”, sentenció el subsecretario de Prevención del Delito.

Etiquetas