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Jefa nacional del MOP: “Tramos ferroviarios a través de concesiones es algo que se puede estudiar”

Valeria Bruhn explicó que no existe impedimento para pensar en licitaciones conjuntas, pero que en el caso de la Ruta del Itata y el Nuevo Acceso Norte Ferroviario a Concepción habría un problema de tiempos y de oportunidad para intentar concretar esta fórmula.

Por: Pablo Carrasco 12 de Mayo 2023
Fotografía: mop

Es una de las jefas nacionales del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Vivió y estudió en la zona y hace más de una década que desde distintos puestos a visto el desarrollo de la infraestructura en el país, por lo que conoce de primera mano la realidad en del Gran Concepción.

Desde esta perspectiva y con esa experiencia, Valeria Bruhn repasó el trabajo que el ministerio está realizando en la zona, que incluye el impulso a una amplia cartera de proyectos que permitirán la instalación, por ejemplo, de una oficina local de Concesiones, pero además analizó la posibilidad de licitar proyectos viales junto a tramos ferroviarios, que permitan avanzar en iniciativas comoel anhelado Nuevo Acceso Norte a Concepción que podría haberse pensado junto a la relicitación de la Ruta del Itata.

-Es un hecho que el MOP va a instalar en Concepción la primera oficina en regiones para gestionar de manera local la cartera de proyectos que hay ¿Cuál es a su juicio la importancia de esta decisión?

-La oficina regional de Concesiones es un anhelo que tiene el ministerio hace mucho tiempo y que lo vamos a concretar prontamente, partiendo por Concepción. ¿Por qué en esta región? Porque esta región tiene particularidades, tiene muchas obras, de distintas tipologías en concesiones: obras de edificación pública, tenemos aeropuerto, establecimientos penitenciarios y una tremenda red vial concesionada en operación, en construcción y también pronto a concesionarse, y por lo tanto. Acá lo que se ha estimado es que es importante tener una articulación de aquello, pero sobre todo una articulación y una coordinación con todas las autoridades locales, con las comunidades.

A veces esto último ha sido parte de alguna crítica del sistema de concesiones y nosotros como administración lo hemos recogido y queremos hacer un trabajo con una mayor sensibilidad con todo lo territorial, sobre todo en algunos sectores donde hay una brecha importante y donde estas obras se están haciendo cada día más urgentes.

Nosotros estamos trabajando con ese sentido de urgencia y la instalación de esta oficina un paso muy importante en eso.

-Una de esas urgencias es lograr que el transporte público pueda fluir mas rápido y seguro ¿Cómo ha sido esto de pasar a construir los corredores viales, algo que antes no hacían?

-Respecto del tema de los corredores (viales de transporte público) es un tema nuevo, porque estamos hablando acá más bien de una obra dentro de una vialidad urbana y que probablemente conversa con todo un sistema de transportes.

Nosotros somos acá proveedores de infraestructura, que nos ponemos a disposición del ministerio de Transportes, del Gobierno Regional, de todos quienes están pensando la ciudad y donde el tema del transportes acá es fundamental, pero para tener mejores sistemas de transportes es importante tener la infraestructura asociada.

Aquí lo que se está pensando es tener un estándar de servicio distinto y que también las personas se bajen de los automóviles, lo necesitamos, poder bajar la congestión en la ciudad. Así que estamos comprometidos con eso, hay un mandato, la Dirección General de Concesiones está trabajando ya en las bases de licitación de manera conjunta con ministerio de Transportes y los equipos regionales.

-¿Cómo están manejando el tema de resolver la urgencia y pensar en los proyectos del futuro en la zona?

-De las conversaciones que hemos sostenido con las autoridades regionales, efectivamente lo que se confirma es que acá hay un problema importante de congestión, en toda la zona de Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel y lo que es la conexión entre ellas, es decir puentes además. En ese sentido, hay acciones de corto, mediano y largo plazo, yo diría que el tema de las terceras pistas que nos falta concretar (en la Ruta 160) hasta Coronel, que se va a ejecutar en dos etapas, es algo que prontamente se va a anunciar, pero vamos a tener noticias este año respecto a uno de los tramos que faltan, con la idea de dejar el último tramo también comprometido en esta administración, eso es fundamental.

Y también otras medidas que van a tener un impacto en más mediano plazo, pero que son fundamentales, como la concesión (de la Ruta) Pie de Monte que viene a generar una alternativa a la Ruta 160 y también otras iniciativas que existen como Costanera Sur, donde hoy día estamos realizando un estudio integral. Es un proyecto que creo tendrá un impacto tremendo para la zona de San Pedro de la Paz, es un proyecto gigante donde hay que generar una gobernanza también que incluye potenciales comerciales, de áreas verdes, es algo ambicioso, pero siento que el ministerio lejos de restarse se suma y pone todo su compromiso para impulsar una iniciativa de esta naturaleza porque tiene obras hidráulicas, viales, parques.

Así que diría que hay una serie de iniciativas con distintos tipos de plazos respecto a una zona de la región que entendemos que hoy día requiere medidas.

-¿Qué le parece la idea planteada en algunos sectores de que es posible o que se debiera avanzar en licitar proyectos viales y ferroviarios de manera conjunta de modo de lograr completar tramos que hoy no existen, como por ejemplo, el acceso Norte Ferroviario a Concepción?

-No hay grandes obstáculos para pensar en algo así. Cuando se habla del trazado norte ferroviario imagino que se piensa en una vía paralela a la Ruta del Itata. Claro, habría que pensar en hacer “dobles clicks” respecto de los modelos de negocios, demanda. La relicitaciíon del acceso norte a Concepción (Ruta del Itata) tiene varias obras, ahí hay una brecha todavía en cuanto al estándar, por lo tanto, uno no puede pensar que va a generar tantos ingresos, porque si fuese así el modelo se pueden compensar también, pero claro, no me siento en condiciones de decir si algo así es completamente factible. Yo por lo menos hasta el momento desconozco que hayan existido acercamientos como para pensar en algo como eso.

-¿Pero si se trata de “pensar fuera de la caja” y buscar alternativas que permitan proveer de infraestructura que no existe y que difícilmente se concretará en el corto o mediano plazo, no podría ser una opción que al menos se pueda explorar?

-O sea, el tren Valparaíso-Santiago está pensado para realizarse bajo un modelo de concesión de obra pública. Incluso también en un momento alguien lo pensó con la Ruta 68, lo que pasa es que ahí hay una geografía que lo hace demasiado honeroso, que no lo podría cubrir, pero existe eso. Es decir, hacer los tramos ferroviarios a través de concesiones y más aún mirarlo en conjunto (a una concesión vial) es algo que se puede estudiar. No sé si hay un problema de oportunidad probablemente, son procesos largos.

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