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Licitan los primeros 25 de 356 buses eléctricos para el Gran Concepción

Abierto se encuentra el proceso para adquirir el material rodante y la instalación del sistema de cargadores que operará en un terminal a los pies del Cerro Chepe, donde se encuentra subestación eléctrica.

Por: Pablo Carrasco 11 de Mayo 2023
Fotografía: MTT

Este miércoles se inició de manera formal el proceso de licitación para adquirir 25 buses eléctricos y el respectivo sistema de cargadores que operarán en el servicio de Biobus a contar de mediados del próximo año.

Y tal como lo había informado Diario Concepción, ese proceso será encabezado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a través de su filial en la zona EFE Sur, siendo hasta ahora la primera flota de vehículos con esta tecnología que operarán en el Gran Concepción.

Por ello, Nelson Hernández, gerente general, destacó las prestaciones que tendrán los nuevos buses, que formarán parte del sistema de transportes que administra la empresa. “Son buses de alto estándar, piso bajo, inclusivos. También van a contar con un modo de pago integrado, a través de la plataforma que tiene Biotrén para el cobro de sus pasajes, que además de la tarjeta en los próximos meses se va a poder pagar también con tarjetas de crédito, débito, código qr, que es un sistema moderno, integrado de pasajes”, indicó el ejecutivo ferroviario.

Hernández agregó además que la razón para realizar una sola licitación que incluya los buses y la tecnología de recarga, es que así se pueden asegurar que ambas tecnología sean compatibles y no se generen inconvenientes, pudiendo sacarle el máximo provecho a estos buses eléctricos.

“Es conveniente que quien provea los buses tenga el sistema de recarga y también efectúe mantenimiento preventivo de estos buses”, aseguró.

Centro de recarga

El convenio suscrito entre ministerio de Transportes y EFE Sur, está en el marco del “Programa Especial de Fomento a la Electromovilidad”, creado en el contexto del Programa de Apoyo al Transporte Regional, más conocida como Ley Espejo del Transantiago, que para este caso significó el traspaso de $7 mil 700 millones para la compra de estos 25 buses y la construcción del terminal donde instalará el sistema de recarga.

Este terminal se emplazará en un terreno de EFE que se encuentra a los pies del Cerro Chepe, donde actualmente se ubica la subestación eléctrica que la ferroviaria mantiene para la operaciones del sistema de trenes, proyecto que no requeriría pasar por el sistema de evaluación ambiental, según se informó.

Inicio

El inicio del proceso de licitación para este primer grupo de buses eléctricos en el Gran Concepción es visto como una buena noticia por el seremi de Transportes, quien sostuvo que es la primera de varias iniciativas que permitirán incorporar en no más de dos años al menos 360 buses de este tipo en el Concepción Metropolitano.

“Esperamos que al igual que estos buses eléctricos a través de otros mecanismos, con los operadores actuales o con otros podamos también incluir más buses eléctricos. Va a ser seguramente la primera mini flota de buses eléctricos que va a operar en el Gran Concepción, pero seguida a ella van a sumarse otras iniciativas tanto privadas como subvencionadas por el Estado”, dijo el seremi de Transportes, Héctor Silva.

Experiencia

Como la idea es avanzar rápidamente en la materialización de estos proyectos y poder contar a la mayor brevedad posible con las nuevos buses eléctricos y el respectivo sistema de cargadores, se usará como modelo la licitación de los buses de EFE que sorteó con éxito la revisión de la Contraloría General de la República, para la licitación que se está preparando para incorporar 130 buses a la flota que presta el servicio entre Concepción y Lota y cuyo llamado se pretende realizar a fin de año.

En el caso de los nuevos Biobuses, la adjudicación está estimada para comienzos de 2024 y que la provisión de buses tardaría entre 6 a 8 meses, por lo que se espera que en algún momento del segundo semestre del próximo año, ya estén prestando servicios.

Tendrá dos recorrido, uno muy parecido al actual que tras pasar por avenida Paicaví, llega a las cercanías del aeropuerto y termina su recorrido en la estación Universidad Federico Santa María y una segunda ruta que desde la Estación Intermodal pasará por las cercanías de la Universidad de Concepción para terminar su marcha próximo a la Universidad del Biobío, desde donde retornará hasta a la estación en Concepción.

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