Ciudad

Inicia proceso para construir nuevo Juzgado de Familia de Concepción

Abren licitación para la edificación del nuevo inmueble. El proyecto se encuentra a cargo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Por: Anibal Torres Durán 10 de Mayo 2023
Fotografía: Corporación Administrativa del Poder Judicial

Con una inversión de $17 mil 390 millones, comenzó la licitación de las obras para la Reposición del Juzgado de Familia de Concepción, el que aún funciona en el primer piso del edificio de la Corte de Apelaciones penquista, desde que sus dependencias quedaran destruidas tras el terremoto de 2010.

El proceso finaliza en agosto de este año, y se encuentra a cargo de Corporación Administrativa del Poder Judicial. Asimismo, el plazo de construcción que tendrá la empresa que se adjudique la construcción es de 720 días, tiempo especificado en el contrato.

“Es una buena noticia que después de 13 años de ocurrido el terremoto que destruyó el Juzgado de Familia de Concepción, finalmente podamos dar inicio a los trabajos que permitan contar con un nuevo edificio, dejando los años de hacinamiento que significó para jueces y particularmente para nuestras usuarias y usuarios no contar con un espacio acorde a las necesidades de todos y todas”, comentó la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Rivas.

“Esperamos que el cronograma avance con la mayor celeridad posible para contar a la brevedad con este nuevo recinto”, agregó Rivas.

Cabe señalar que la edificación de este nuevo inmueble se ubicará en el terreno aledaño al del Tribunal de Juicio Oral en lo penal y del Juzgado de Garantía penquista, específicamente, en calle Juan Bosco #2010.

Sobre la relevancia de contar con el nuevo espacio, la presidenta de la Corte de Apelaciones, señaló que “ha sido una larga espera, un proyecto muy ansiado por todos quienes trabajamos en el Poder Judicial, ya que no solo permitirá a los jueces y funcionarios contar con espacios más dignos, más amplios, para realizar las audiencias, sino además, nos permitirá entregar una atención de mejor calidad a nuestros usuarios, en lugares con mejores condiciones para atender sus consultas y requerimientos”.

“Los juzgados de familia son muy relevantes, ya que aquí se tratan temas vinculados a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes y también se abordan materias que afectan a las mujeres, por lo que resulta importante que tengan la infraestructura adecuada para desempeñar esta labor”, comentó la presidenta del tribunal de alzada.

El administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Eduardo Brown, en noviembre del año pasado, respecto a la construcción del edificio, se refirió a los montos asociados al proyecto, y comentó que lo más avanzado es el edificio de los juzgados de familia de la comuna. “Actualmente está en fase de evaluación por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Una vez obtenido el visto bueno pasará a Hacienda para gestionar los montos que se requieren para su construcción”.

Etiquetas