Ciudad

Cae licitación para remodelar emblemático Colegio Galvarino de Lomas Coloradas

Daem de San Pedro de la Paz sostiene que faltan recursos para concretar el proyecto. Desde la Seremi de Educación del Biobío señalaron que no han recibido notificación formal.

Por: Anibal Torres Durán 10 de Mayo 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por segunda vez fracasa la licitación de la obras civiles de normalización en el Colegio Galvarino de Lomas Coloradas. Esto debido a que la única empresa oferente sobrepasó el monto estimado para el proyecto de $4 mil 421 millones de pesos.

Así lo confirmó la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) de San Pedro de la Paz, quienes explicaron el fallido proceso licitatorio.

Contexto

El proyecto a licitar contempla nuevos recintos con materiales específicos en el establecimiento, como hormigón armado y madera laminada de primera calidad, junto con las instalaciomes de electricidad e iluminación; agua potable; alcantarillado; aguas lluvias; entre otras especificaciones.

El Colegio Galvarino de Lomas Coloradas es un emblemático establecimiento, con más de 100 años de historia, que depende de la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) de la comuna de San Pedro de la Paz y se encuentra ubicado en el sector de Lomas Coloradas, al borde de la ruta que une Coronel con Concepción.

A modo de contexto, en 2018, la comunidad educativa del establecimiento comenzó movilizaciones denunciando problemas graves en infraestructura.

Cabe recordar que en octubre de 2021, se aprueba la ampliación en el colegio. Posteriormente, en agosto de 2022, se aprueban las bases para llamar a licitación pública. El mes siguiente se abre la licitación con el nombre “Proyecto de Normalización Colegio Galvarino” para ofertar, no obstante, en noviembre del mismo año, este proceo se declara desierto.

“Se hizo la primera licitación y no hubo oferente, porque el valor del proyecto era muy alto para las empresas que se presentaron y los montos eran insuficientes para el costo. Los materiales de construcción habían aumentado, considerando que estábamos en pandemia. Es por esto que el proceso de declaró desierto”, aclaró Paulina Ulloa, jefa (s) de Daem de San Pedro de la Paz.
Durante noviembre de 2022, se envió un oficio desde Municipalidad a la Seremi de Educación para una reevaluación de las partidas. Junto a esto, el Daem consiguió que la empresa que diseñó proyecto reevaluará montos y se tradujo en la entrega el oficio nº135 con fecha de 14 de febrero de 2023.

Ya en abril de este año, se presenta una segunda licitación, con fecha de cierre en mayo de 2022. En este proceso, sólo se presenta una empresa con una oferta que sobrepasaba el presupuesto disponible. Con esto, el segundo proceso licitatorio tampoco consiguió alcanzar un acuerdo con alguna compañía para concretar la construcción.

“Sabemos que la oferta es superior al monto que tenemos para construcción. La oferta es confidencial, pero los apoderados han estado pendientes desde el primer día y han seguido todos los pasos de este proceso. (…) Hacen falta los recuros y nosotros hemos hablado con todos los actores que están involucrados para poder concretar este proyecto”, agregó la jefa (s) del Daem.

Seremi de Educación

Tras ser consultados por Diario Concepción, desde la Seremi de Eduacación del Biobío señalaron que aún no han recibido una notificación formal por la falta de oferentes para el proyecto de parte de la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

En la cartera de Educación expresaron que la notificación es necesaria para poder definir las acciones que se deben tomar y encontrar nuevas formas de financiamiento para concretar las obras.

Etiquetas