Ciudad

Voto Nulo: la preferencia que logró más sufragios que cualquier candidatura

Con un 18,3% en el Biobío, la tendencia también se registró a nivel nacional. Especialistas señalan que es resultado del voto obligatorio de las últimas elecciones, entre otras razones.

Por: Anibal Torres Durán 08 de Mayo 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Más de 210 mil personas en la Región del Biobío anularon su papeleta en la elección del Consejo Constitucional 2023, lo que se tradujo en un 18,3% de los votos. Al mismo tiempo, más de 51 mil electores dejaron su papeleta en blanco, vale decir: un 4,5% en las votaciones regionales.

Información oficial del Servel, hasta el cierre de esta edición, con más del 99% de las mesas escrutadas (más de 37 mil 600).

Análisis

Esto llamó la atención de los especialistas. Esto debido a que los votos nulos fueron más en comparación a lo obtenido por cualquier candidatura en la zona.
Cabe recordar que Patricia Spoerer, primera mayoría electa a nivel regional, alcanzó el 15% de las preferencias, con más de 129 mil votos.

“Como es inscripción automática y voto obligatorio, implica que la personas que en otras elecciones no iban a votar están obligados a ir a votar”, señaló, como una de las razones, la analista y académica de la Universidad de Concepción (UdeC), Jeanne Simon.

En la misma línea, la académica agregó que “como en algunos votos decían que no conocían a ningún candidato o que marcaban todos los candidatos, para anular es por desinterés o decepción en relación al actual proceso, especialmente la persona que votó Apruebo en el anterior plebiscito, y la desinformación”.

No obstante, la analista UdeC destacó el nivel de participación en el Biobío en las elecciones de este domingo.

“Al mismo tiempo, si miramos el porcentaje de participación del electorado y las elecciones con voto voluntario estamos alrededor del 50% en general (…) De cierta manera, los resultados demuestran una relación más parecida a lo que hemos tenido en el pasado con la inscripción automática y voto voluntario. Solamente que ahora las personas que no iban a votar están votando nulo”, añadió.

“De cierta manera, va a llamar la atención por su alta figura y ojalá que llame la atención de los partidos políticos que no han hecho el trabajo para incentivar, motivar y encantar al electorado en relación a los candidatos y candidatas”, cerró Simon.

Por su parte, Pablo Martínez, sociólogo del Observatorio de Corbiobío, también se refirió a los motivos que generaron la alta cantidad de votos anulados y blancos.

“Los votos nulos y blancos expresan una combinación de falta de entusiasmo, desinformación y rechazo del proceso en curso. Probablemente en tiempos pasados, cuando el voto era voluntario, esto no se marcaba en la intención del sufragio, pues los ciudadanos simplemente no concurrían a votar”, dijo.

Al igual que Simon, el sociólogo hizo un llamado a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones. “Hoy, en cambio, esa posibilidad al no existir, desencadenó el aumento significativo por estas opciones, lo cual es un dato nuevo que los diferentes partidos políticos tendrán que considerar para futuras elecciones”, sostuvo.

Etiquetas