Ciudad

Más de 16 mil personas se excusaron en la región por no votar este domingo

Largas filas al exterior de las distintas unidades de Carabineros marcaron la jornada en un trámite que generó aglomeraciones en los accesos a los recintos policiales. Delegada Regional sostuvo que era necesario modernizar este trámite.

Por: Pablo Carrasco 08 de Mayo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Es una imagen que se repite elección tras elección y la jornada de este domingo no fue la excepción y dejó varias postales en nuestra zona. Nos referimos al proceso de excusas por no poder ir a votar y que se realizan ante Carabineros.

Y es que llevado a números, según el primer balance realizado por las autoridades regionales, fueron más de 16 mil las personas que en el Biobío se acercaron hasta alguna unidad policial para dejar la constancia respectiva como se informó pasadas las 18 horas.

Una cifra que fue calificada como normal para este tipo de acto electoral, pero que obligó a la policía uniformada a destinar personal y tiempo para que las personas pudieran realizar este trámite que solo se puede hacer de manera presencial, como lo reconoció el general César Bobadilla, Jefe de la VIII Zona Policial Biobío.

“Nosotros nos abocamos principalmente al resguardo de los locales de votación. Hay 232 locales que debemos cubrir en la región, hay un despliegue no menor de personal , pero también tenemos esa ‘colita’ que dice relación con las constancias, cada uno de los cuarteles en la región y el país tuvo personal para realizar este trámite”, señaló el oficial.

Modernizar

Por ello, surge natural la inquietud sino ha llegado la hora modificar el trámite de la excusa, implementándolo como un trámite digital y liberar a la policía uniformada de este tema.

Y en este sentido la delegada presidencial, Daniela Dresdner, coincidió que a la luz de la actual realidad del país, es posible avanzar en este aspecto.

“Acá la modernización de todo el proceso ha sido algo que ha ido avanzando a partir de los últimos años y sin duda esta parte de la justificación debería avanzar por la misma línea. Tenemos la Comisaría Virtual que antes no la teníamos y eso es un avance. Sin embargo, hoy (domingo) por la gran cantidad de demanda tuvo varios problemas en su funcionamiento y eso es algo que debemos ir mejorando porque justamente podemos aliviar el trabajo que está teniendo que hacer Carabineros en oficina. Entonces, hay que analizarlo para avanzar en ese camino”, afirmó Dresdner.

En tanto, los senadores de la región, mostraron su voluntad de poder avanzar en una reforma que permita actualizar este trámite. En este sentido, el senador Sebastián Keitel compartió la idea de la necesidad de reformar el proceso, pero de manera escalonada y sin perder de vista que existen territorios con mala cobertura informática, pensando en que la virtualidad no sea la única opción.

“El mundo y los países desarrollados van en la línea de lo virtual, pero ojo que en Chile aún tenemos muchos sectores con problemas de conectividad satelital, sin internet y claramente generaría un problema si es que fuera la única opción de excusarse. Creo que es necesario pronto partir con un sistema híbrido para luengo de un tiempo lograr llegar a un 100 por ciento virtual “, detalló el representante de Evópoli.

Mientras, el senador Gastón Saavedra planteó que es un tema que hay que abordar.

“Uno siempre debe estar abierto a escuchar y a corregir situaciones, hay que dar pasos tendientes a la modernización, tendiente a dar respuestas más rápidas y más eficaces. En este caso, es una atribución que hay que retirársela a Carabineros, que es verdad que cumplen como ministros de fe, pero el Tribunal Electoral Regional, podría ser un buen lugar donde ir a entregar las excusas, pero además de eso, agregar que podría hacerse en línea para evitar las aglomeraciones y las largas esperas”, apuntó.

Finalmente, el senador Enrique Van Rysselberghe, también se mostró favorable a poder modificar la tramitación de las excusas y liberar a la policía uniformada de esto.

“Considero que efectivamente esta función no debiera ser cumplida por Carabineros, ya que en un día de elecciones tienen una serie de funciones que cumplir, además de sus labores propias del cuidado del orden público. En ese sentido, sería bueno evaluar si esta función la pueden cumplir otros ministros de fe, como notarios o los mismos juzgados de policía local de cada comuna”, cerró el parlamentario.

Etiquetas