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Efecto Biotrén: velocidad de vehículos se mantiene pese a fin del plan de contingencia

Según datos entregados por la seremi de Transportes, puesta en operaciones del Puente Ferroviario y del servicio regular del tren de pasajeros absorbió parte de la demanda existente.

Por: Pablo Carrasco 28 de Abril 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La autoridad regional de Transportes entregó el primer análisis de lo que ha sido el flujo vehicular tras el fin de las medidas implementadas en el denominado Plan de Contingencia, con el que se enfrentó la falla del Puente Ferroviario que obligó a suspender por 4 meses su funcionamiento.

Y lo primero que se destacó es que los tiempos, medidos en velocidades de desplazamiento, se han mantenido tras el fin de Vía Exclusiva en el Puente Llacolén y la fiscalización a la prohibición de circular por los tres puentes que cruzan el río Biobío en la zona.

Así, según los datos recogidos y procesados por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) dieron cuenta que los flujos viales en Concepción y San Pedro de la Paz, gracias a las medidas asociadas a optimizarlos junto a la gestión de semáforos, permitieron efectivamente acercarse a dichos objetivos, se indicó desde la Seremi.

De esta forma, se continuó, “a pesar de la eliminación de medidas del Plan de Contingencia, como la Prohibición de Circulación y Pista Solo Bus en Llacolén, las velocidades en ambos sentidos han registrado niveles similares”, se afirmó desde la cartera.

Cifras

Desde Transportes se agregó que, por ejemplo, en el transporte público se alcanzó un promedio de 34 km/hrs en el sentido Concepción – San Pedro de la Paz y de 22 km/hrs en el sentido San Pedro de la Paz – Concepción en hora punta mañana.

Lo mismo ocurre en horario punta tarde, donde la velocidad registrada fue de 21 km/hrs en el sentido Concepción – San Pedro de la Paz y de 33 km/hrs en el sentido San Pedro de la Paz – Concepción.

Si se comparan estos números con el periodo de prepandemia, donde la velocidad del transporte público tenía un promedio de 18 km/hrs, la mejora fue significativa.

Si a lo anterior se agrega que en 2023, el flujo vehicular aumentó significativamente a comienzos de marzo, alcanzando un 18% más en comparación a febrero, la velocidad promedio no desmejoró, pese a esta la mayor exigencia que han debido soportar las vías.

“Estas medidas permitieron liberar carga de los tres puentes que se encontraban sobre exigidos, recibiendo el flujo adicional por la no operación del Biotrén. Lo anterior, además, ha permitido brindar mejores tiempos de viaje en promedio, cifras que hasta el momento se mantienen, pese a la eliminación de estas restricciones con la apertura del Puente Ferroviario”, aseguró el seremi de Transportes, Héctor Silva.

Factor Biotrén

Dentro de los factores que podrían explicar estos resultados, se precisó desde la seremi de Transportes, resulta clave el incremento de flujo de pasajeros del servicio de Biotrén luego de retomar sus operaciones, el que registró un aumento de un 13% en comparación a la semana antes de la apertura del puente, pasando de 41.990 pasajeros en la semana del 10 de abril a más de 47.265 pasajeros promedio en la semana del 17 del presente mes. Aumento que es más notorio si se compara con la misma fecha del 2022, donde había un promedio de 40.118 pasajeros, se explicó.

Sobre estos resultados, el seremi de Transportes recalcó en el positivo aporte que ha logrado generar el tren de pasajeros, tras volver a su recorrido normal en la Línea 2.

“Ahora, vemos que EFE tiene un incremento en su demanda, lo que explica que no exista una variación en las mediciones de los puentes, ya que el Biotrén absorbió una importante cantidad de usuarios que se desplazaban por los otros modos de transporte que se mueven por las otras vías sobre el Biobío”, agregó.

Infracciones

En tanto, el cumplimiento de las medidas en el periodo que estuvo implementado el Plan de Contingencia y en específico la de Prohibición para Circular por los viaductos de la zona, esta alcanzó un cumplimiento promedio de entre 75% y 65% de parte de as personas que manejaban vehículos particulares.

Pese a esto, se registraron en total 7.636 infracciones. Cabe recordar que, al inicio de la marcha blanca, el 20 de febrero, cerca de un 50% no cumplía las medidas, se aseguró.

En tanto, la Pista Sólo Bus en el puente Llacolén alcanzó 1.210 multas. Con esto se cursaron en total 8.846 infracciones por inclumplimientos relacionados con el tránsito por los puentes que atraviesan el Biobío. en el Gran Concepción.

Fin de la competencia

Tal como lo informó Diario Concepción, este 26 de mayo vence el traspaso de competencia o facultad que el Gobierno Regional (Gore) tiene para decretar una o varias prohibiciones de Circulación por vías, caminos o pasajes en la zona.

Esta competencia le fue otorgada como parte de las atribuciones que desde el gobierno nacional se trasladaron a los Gores, en el afán por descentralizar el país.

Pero esta facultad volverá a manos del ministerio de Transportes como lo ratificó el gobernador regional, Rodrigo Díaz, quien minimizó el efecto de quedarse sin esta facultad y señaló en cambio que junto al ministro Juan Carlos Muñoz, esperan anunciar prontamente una serie de medidas para enfrentar de manera articulada el problema de movilidad que se vive en la zona.

“Espero prontamente poder hacer anuncios respecto de la situación de congestión que está viviendo la zona, hemos avanzado bastante con el ministerio de Transportes y tal como dije en la última sesión del Consejo Regional (Core) veo una luz de esperanza para empezar a tomar medidas de urgencia, de mediano y de largo plazo, las que daré junto a las autoridades sectoriales”, cerró Díaz.

De hecho, se espera para la próxima semana la visita del ministro Muñoz, donde se darán a conocer una serie de medidas en las que podría estar el aumento del número de tabibuses que recorren el Gran Concepción especialmente al anochecer y la opción de decretar una “restricción” vehicular más amplia que la implementada en los puentes.

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