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“Prohibición de Circulación”: la facultad del Gore que vence el 26 de mayo

Dentro de un mes la atribución que permitió aplicar una especie de “restricción vehicular” en los tres puentes que cruzan el río Biobío durante marzo volverá al ministerio de Transportes, al menos así se establece Decreto 236 de publicado en el Diario Oficial el 26 de mayo de 2021, situación que llega justo cuando el Gobierno Regional y la autoridad nacional de Transportes no pasan por el mejor momento en su relación, precisamente por el manejo de la congestión en la zona.

Por: Pablo Carrasco 27 de Abril 2023
Fotografía: Diseño Andrés Oreña P.

Formó parte de la serie de competencias o atribuciones que se traspasaron desde el Gobierno Nacional a los Gobiernos Regionales, con el objetivo de fortalecer el proceso de instalación de los Gores y dar un paso más en el ámbito de la descentralización del país.

Y fue así como tras la publicación en el Diario Oficial del Decreto respectivo, por el plazo de 2 años quedó en manos de los Gobiernos Regionales la facultad para prohibir la circulación por determinadas vías o calles, fundando de manera razonada por cierto, dicha medida, tal como se explicó desde la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere).

“Efectivamente el decreto de transferencia [Decreto N° 236 (DO 26.05.2021)] transfirió la competencia consistente en ‘prohibir, por causa justificada, la circulación de todo vehículo o de tipos específicos de éstos, por determinadas vías públicas’ por dos años, por lo que vence el 26/05/23. Ocurre lo mismo con la competencia consistente en “coordinar la acción de diversas autoridades en materias de tránsito”.

Y fue esa la herramienta utilizada el reciente marzo para implementar la “restricción” para circular por los puentes que cruzan el río Biobío en la zona, como medida extraordinaria para enfrentar la falla en el Puente Ferroviario y la necesidad de facilitar el tránsito de los buses que realizaban el transbordo de pasajeros entre la estación Juan Pablo II y la estación Intermodal en Concepción.

Pero esta competencia, termina en exactamente 30 días más, y el propio Decreto que le dio vida, establece que no se contempla una mecanismo de extensión, por lo que dicha atribución, volvería a manos del ministerio de Transportes, como se confirmó desde la Subdere.

“Actualmente la Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional y el reglamento que fija las condiciones, plazos y demás materias concernientes al procedimiento de transferencia de competencias aprobado por decreto supremo Nº656, de 2019, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, no contemplan reglas especiales que regulen una prorroga de las competencias transferidas”.

¿Y ahora qué?

El asunto no dejaría de ser una anécdota más en el largo historial de intentos por compensar la distribución de poderes entre el Ejecutivo a nivel nacional y el Ejecutivo regional, representado por el los Gores, representados por el gobernador regional y sus jefes de División, sino fuera porque nos encontramos inmersos en una crisis de movilidad que han generado discrepancias con el ministerio de Transportes y su manera de gestionar dicha crisis.

Solo basta recordar las palabras del propio Rodrigo Díaz, el pasado 10 de marzo, cuando en medio de la contingencia generada por la falla en el viaducto por donde circulan los trenes de pasajeros y el aumento explosivo de la circulación de vehículos por el fin de las vacaciones y el inicio del año escolar, el gobernador regional fue particularmente crítico con el ministerio.

“Uno ve una cierta abulia, un desinterés de las autoridades que están a cargo de planificar el transporte”, sostuvo Díaz, quien agregó que “puedo entender que varias autoridades de Gobierno estuvieron concentrados en los incendios forestales, pero la verdad es que la participación del ministerio de Transportes respecto a los siniestros fue mínima, por lo tanto, lo que yo concluyo es que allí hubo abulia, hubo un mal trabajo realizado” , sostuvo la autoridad en ese momento.

Y al parecer esas diferencias no estarían completamente superadas. Fuentes de Diario Concepción indicaron que en el Gore existe molestia en la forma en que Transportes ha gestionado la crisis, en particular la propia prohibición de circulación por los puentes que originalmente era en todo horario quedó finalmente solo en dos franjas horarias, donde habría faltado claridad en torno a la medida, sus horarios y particularmente la forma en que se fiscalizaba su cumplimiento, que era de manera presencial y con fotos de teléfonos celulares como medios de pruebas.

Junto con ello, también había malestar por la incapacidad mostrada hasta ahora de poder lograr un aumento en la flota de taxibuses que circula a diario por el Gran Concepción, número que superaría los mil, pero muy lejos de mil ochocientos que en su momento recorrían las calles de la zona.

De hecho, en su última visita a Concepción el subsecretario de Transportes se reunió con el gobernador y el jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gore, Óscar Ferrel, donde uno de los temas fue precisamente ese, y donde se le solicitó gestionar un aumento en la flota, en especial el atardecer y en el horario nocturno cuando se nota la falta de frecuencia. Tras ese encuentro, la decisión del Gore era no avanzar en una nueva “restricción” sin que se mejorara ese déficit de locomoción colectiva, como planteó el propio Ferrel.

“Nuestro compromiso de aportar con la solución, de aportar con nuestro presupuesto, con nuestra capacidad profesional, tiene que tener un correlato en una mejora en la oferta de buses, porque de lo contrario le estamos pidiendo a la gente un sacrificio demasiado grande y eso no es algo que sea sostenible en el tiempo, sin señales palpables de que estamos trabajando con sentido de urgencia”, aseveraba.

Este miércoles, en Santiago, hubo un nuevo encuentro entre el ministro Juan Carlos Muñoz y el Gobernador Díaz, donde además del tema de conectividad de Isla Mocha, se habló nuevamente de la gestión de la movilidad en el Concepción Metropolitano, donde aún no hay pleno consenso en torno a lo que propondría el ministerio y lo que pretende el Gore que se implemente.

De todos modos, se espera que la próxima semana el ministro visite la zona para comunicar parte de las medidas que se pretenden impulsar para favorecer el transporte público en el Concepción Metropolitano y poder gestionar el alto flujo de vehículos particulares que circula por distintas comunas de la zona.

Sobre una nueva prohibición de circulación más amplia y que incluya no solo a San Pedro de la Paz, al parecer podría ser el propio ministerio quien deba decretar la medida.

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