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El dilema de los partes por mal uso del corredor de transporte público en San Pedro de la Paz

La activación del sistema de cámaras, que permite identificar la patente y cursar infracciones a los vehículos particulares que circulan por esta vía, en pasado marzo ha generado un conflicto que hasta ahora no se avisora tenga una solución a corto plazo.

Por: Pablo Carrasco 23 de Abril 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El pasado lunes 13 de marzo, en medio del plan de contingencia, por la falla en el Puente Ferroviario que lo mantenía inutilizado, se puso en marcha el sistema de fiscalización automatizado en el corredor de transporte público en avenida Pedro Aguirre Cerda, en San Pedro de la Paz. Desde ese momento, las cámaras que existen en esta vía comenzaron a registrar a todos los vehículos particulares que han circulado por ella, generando las infracciones por estos incumplimientos.

Esta situación ha sido ampliamente criticada por el alcalde, precisamente, de la comuna sampedrina, Javier Guiñez, quien días atrás se reunión en Santiago con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, a quien le volvió a reiterar que esta medida debe ser anulada y dejar de infraccionar a los vehículos que por ahí transiten y utilizar derechamente esa infraestructura para ayudar a descongestionar la zona.

“Por eso al ministro (de Transportes) le planteamos derechamente en Santiago que las cámaras no pueden seguir operando mientras tengamos la emergencia vial en la comuna. No es lo mismo que en Concepción. Esa vía debe ser usada y gestionada de mejor manera, no podemos darnos ese lujo, en que le cuentan al ministro una estadística que no existe, cuentan hasta los buses del proyecto MAPA que pasan por ahí. Estamos hablando de transporte colectivo y transporte colectivo pasa escasamente por ahí, no hay una fluidez como para decir que solo el transporte público la use”, sostiene con vehemencia el alcalde.

Y es que según sostiene el propio Guiñez, la masiva cantidad de infracciones que se han cursado hasta ahora, que estaría en el orden de unas mil diarias, han generado un problema el juzgado de policía local, porque no existe la capacidad de tramitarlas.

“Esto ha sido contrario al efecto buscado, la gente no entiende, cree que nosotros (el municipio) estamos auspiciando esto porque todos los partes llegan al municipio. No tenemos personal hoy día para cobrar. El juez de policía local nos ha solicitado cuatro funcionarios a contar de mayo, computadores. Es decir, no está generando un tremendo problema el estado que nunca quisimos y además es coercitivo, nosotros no estamos de acuerdo en cobrarle a la gente”, aseveró.

Y en esta misma línea, el alcalde insiste en que lo razonable es utilizar la infraestructura existente y que esta sea gestionada nuevamente por la policía uniformada, en especial en las mañanas y al anochecer.

“Para eso está carabineros, ellos pueden agilizar el tránsito, ellos saben hacerlo y especialmente en las horas puntas y hoy día está subutilizado derechamente y por lo tanto, hemos dicho que esa es la solución, porque de lo contrario los partes van a seguir sucediendo, porque las personas en su desesperación, después de haber estado una hora y media en el taco entre Lomas Coloradas y Los Batros ve la vía desocupada y se arriesga”.

Se mantiene

Desde el otro lado, la visión es opuesta, para la autoridad regional de Transportes la aplicación de la medida que sanciona a quienes transitan por el corredor sin la autorización para hacerlo, es una decisión que se mantendrá porque favorece a la locomoción colectiva y le permite a las personas que la utilizan, que sigue siendo la mayoría, mejoras en su tiempos de desplazamiento, aseveró el seremi Héctor Silva.

“La vocación del ministerio siempre va a ser favorecer el transporte público. Nosotros, a partir de las mediciones y evaluaciones que tenemos, es que esa medida es positiva para el transporte público. En las mediciones que se hacen en forma automatizada dan cuenta en las últimas semanas de aproximadamente 1.200 buses que transitan ahí por día, así es que nosotros creemos que esa medida debe al menos mantenerse”, afirmó.

De todos modos, el representante del ministerio de Transportes (MTT) reconoció que la medida tuvo una puesta en marcha que no fue la óptima, pero insistió en que se justifica.

Sabemos que su implementación fue choqueante porque no hubo el tiempo necesario para hacerla con marchas blancas más extendidas como se debería haber hecho, pero hoy día creemos que si logramos fortalecer el transporte público que circula por ahí, la medida se va a justificar aún más de lo que creemos que ya se justifica”, aseguró Silva.

Sobre los problemas que denuncia el alcalde sampedrino, dado el alto número de partes que en 5 semanas ya se han generado, el seremi lamentó los inconvenientes, pero dijo que esa cifra puede ser menor en la medida que las personas entiendan que no se debe ocupar la infraestructura destinada la transporte público.

“Desde ese punto de vista nosotros comprendemos la compleja situación que se genera al municipio con el volumen (de infracciones) que sabemos que es importante. Nosotros esperamos justamente convencer de lo favorable de esta medida a las autoridades para que también nos ayuden a comunicarla y que las personas dejen de ocupar el corredor y de esa manera disminuir el volumen de infracciones. Nuestro objetivo jamas ha sido llenar y distribuir muchas infracciones, no hay ningún tipo de meta asociada ni nada que se le parezca”, explicó Silva

Por ello, el representante del MTT agregó que esperan que a pesar de las dificultades de movilidad que existen en el Gran Concepción, lo razonable es favorecer el transporte público que va en beneficio de l propia comunidad.

“Son medidas que buscan la educación de las personas para poder usar de buena manera los distintos espacios públicos, que sin duda son limitados. Esperamos que en la medida que vayan pasando las semanas se comprenda su objetivo y se pueda reducir ese número de infracciones que hasta ahora se cursan”.

¿Más fiscalización?

En las próximas semanas la seremi de Transportes dará a conocer una serie de medidas para intentar gestionar, siempre desde la perspectiva de favorecer el transporte público de pasajeros, la crisis de movilidad que se registra en el Concepción Metropolitano. Una de esas medidas que se analiza implementar es “encender” las cámaras que existen en otros corredores de transporte público y vías exclusiva, como por ejemplo en avenida Paicaví y avenida Carrera, ambas en Concepción, las que cuentan con la tecnología para al igual como ocurre en Pedro Aguirre Cerda, son capaces de registrar la placa patente de un vehículo y generar la infracción de tránsito respectiva.

En el caso de las infracciones se cursan, estas van dirigidas al propietario del vehículo infractor y se notifican al domicilio que tenga registrado el vehículo, de acuerdo a lo que informa el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil.

Finalmente, desde el municipio de San Pedro de la Paz se informó que se está analizando la presentación de una acción legal por la aplicación de esta medida, aunque el alcalde no indicó plazo para ello.

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