Ciudad

Así es la propuesta de desvíos por mega intervención en avenida Los Carrera

Aún faltan reuniones y socializar con la comunidad y el transporte público las modificaciones que se harán en el tránsito en este neurálgico sector de la capital penquista.

Por: Pablo Carrasco 13 de Abril 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un completo plan de desvíos se está terminando de diseñar para poder iniciar las obras principales de lo que será el soterramiento de una parte de avenida Los Carrera en Concepción, que forma parte de la segunda etapa del proyecto Par Vial Collao -Novoa, en la salida norte de la comuna penquista.

Y es que aún se afinan los detalles de lo que será una intervención mayor que tendrá obviamente un impacto en la movilidad de miles de personas que circulan por esta parte del Concepción Metropolitano, como son para quienes van hacia Penco, Tomé, Florida, Talcahuano, Hualpén, el aeropuerto. Además de estar en el área de influencia (hinterland) del principal terminal de buses, el mayor estadio del sur de Chile y las salidas hacia la ruta del Itata y Cabrero.

De esta forma, y a la espera de que termine la “contingencia” por la falla del Puente Ferroviario que trajo aparejada una serie de dificultades en el transporte de pasajeros y de carga hacia la zona sur de la provincia, ahora será el turno de la zona norte, la que tendrá que enfrentar un largo periodo de casi 2 años de obras y desvíos.

Andrés Oreña

El municipio

Sobre estas faenas el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz destacó la importancia del proyecto y el interés del municipio por su avance.

“Este es uno de los proyectos más relevantes para la conectividad de nuestra comuna, precisamente de barrios tradicionales, la Universidad del Bío Bío y de la principal área de expansión, por eso impulsamos esta mega obra junto con la Seremi de Vivienda y hemos seguido su desarrollo para aminorar el impacto que significan los trabajos que durante cinco años involucra. Ya se cumplió una primera parte conectando Nonguén y ahora viene otra etapa fundamental, para lo cual ya hemos tenido reuniones con el equipo de la Seremi Vivienda y Urbanismo y dirigentes de juntas de vecinos del sector involucrado para informar de los desvíos que vienen una vez que estén confirmados”, planteó el alcalde.

Ortíz agregó además que también entienden las externalidades negativas que generan este tipo de intervenciones, pero que son por un bien mayor.

“Así como se reconoce la obra en desarrollo, se agradece también la comprensión de quienes viven y transiten por la zona de intervención por las molestias o incomodidades que van a tener, pero sin duda el beneficio final en tiempos de desplazamientos, seguridad y plusvalía de sus viviendas será mucho mayor”, explicó el jefe comunal.

Los desvíos

Entre los organismos que han participado en el diseño de los desvíos que se aplicará, probablemente desde mayo, están la seremi de Transportes, donde su titular, Héctor Silva, indicó que el propósito es minimizar los efectos sobre las movilidad de las personas.

“Con motivo de las obras del Par Vial Collao, desde el MTT estamos trabajando en propuestas de desvíos según la infraestructura vial disponible, con el objetivo de mitigar el impacto de este proyecto en la movilidad del transporte público que transita en la actualidad por las calles San Juan Bosco y Los Carrera”, indicó.

El mismo titular regional de cartera añadió que preliminarmente el primer gran desvío se mantendrá hasta octubre aproximadamente.
“Se proyecta que estos trabajos se extiendan por 2 años, donde se intervendrá Avenida Los Carrera para la construcción de un paso bajo nivel, en el sentido desde el centro de Concepción hacia la Rotonda Bonilla. La primera fase, que está próxima a comenzar, tendrá una duración de seis meses”, mencionó.

Y en relación a por dónde circularán las micros o taxibuses que pasan por este sector, el seremi explicó parte de las modificaciones.

Por el momento, se consideran cambios en el transporte público que pasa por la Rotonda Bonilla desde Los Carrera hacia Collao, será desviado por Padre Korda y San Juan Bosco. Lo mismo ocurre para los microbuses con dirección hacia Los Lirios y Valle Nonguén desde Los Carrera, los cuales serán desviados por Padre Korda y Maipú hasta General Novoa. Estos cambios serán debidamente informados a la ciudadanía cuando se implementen”, dijo.

Así entonces, la primera parte de los desvíos van a generar que el transito que venga desde el sector de la ruta 150 y de la propia rotonda Bonilla hacia Concepción, utilicen las calles Diego de Oro y Las Heras hasta Vilumilla para retomar su recorrido habitual.

También se podrá seguir por avenida Carrera, pero ahí el tránsito en un tramo será por una pista y, luego, tras superada la zona de trabajos, reincorporarse a las pistas de dicha avenida que permiten llegar hacia el centro de la comuna penquista.

Mientras para quienes quiera ir hacia el sector de la rotonda Bonilla desde Concepción, se podrá seguir utilizando Juan Bosco , que eso sí, verá reducida su velocidad al tener que compartir vía con quienes viene “ingresando” a Concepción, en el tramo donde esta avenida se cruza con Los Carrera y Collao.

Para quienes quieran ir hacia General Novoa, se mantiene el flujo actual por ahora, teniendo en Maipú y Juan Bosco las alternativas para ingresar hacia este sector de la comuna.

Y finalmente para la salida del sector, se utilizará como hasta ahora avenida Collao, pudiendo virar por Maipú como lo hace actualmente parte de la locomoción colectiva o seguir para atravesar por Los Carrera, claro que con las restricción de que se contará con menos pistas para concretar dicho paso.

Gobierno Regional

En tanto, desde el Gore, en particular desde la división de Infraestructura y Transporte, su encargado, Óscar Ferrel, también valoró la construcción de este proyecto vial.

“Es muy relevante que se vayan construyendo obras. Nosotros felicitamos al ministerio de Vivienda y Urbanismo que está construyendo corredores. No hemos avanzado lo suficientemente rápido en infraestructura, entonces que existan estos proyectos nos parece muy relevante. Obviamente que esto requiere un monitoreo permanente respecto de los desvíos. La propuesta hecha hasta ahora nos parece bien, pero que se debe validar con la operación”, apuntó el representante del Gore.

Pero además, Ferrel agregó que se requiere una mayor nivel de planificación para lo que se hace o se deja de hacer en el Gran Concepción.

“Estos proyectos no resisten una mirada parcializada, porque estos proyectos, las mega intervenciones inmovilizan ciertas áreas de la ciudad. Qué nos dice esto, que tenemos que abrir otros frentes en la ciudad, Lo que necesitamos definitivamente es una gobernanza nueva que nos permita ir planificando estas mega obras, para que jueguen en sincronía, porque no da lo mismo por dónde se parte. Esto tiene una secuencia lógica, tiene una optimización, tiene sinergías. En el fondo, es mucho más complejo que intervenir un punto porque tengo el dinero para ese proyecto”, sostuvo.

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