Ciudad

Reconocen a tres mujeres por su contribución durante los incendios forestales

El reconocimiento busca resaltar sus labores e inspirar a otras mujeres a que se atrevan a ejercer cargos que históricamente fueron ocupados por hombres.

Por: Equipo Digital 22 de Marzo 2023
Fotografía: Conaf

Tres mujeres fueron reconocidas por su liderazgo y contribución durante los recientes incendios forestales registrados en la Región del Biobío. Esto, en una ceremonia encabezada por Conaf y Corma, en el marco del Mes de la Mujer.

Una de las mujeres reconocidas fue Marcela Arriagada, quien suma su primera temporada desempeñándose como brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y además siendo la mayor del grupo.

Sobre el reconocimiento, la funcionaria indicó que “me siento agradecida de la vida, porque esto refleja que la edad no importa en un trabajo, lo que importa es el esfuerzo, las ganas, el empeño y la convicción que uno tiene para poder hacer las cosas. Me siento muy agradecida y muy orgullosa”.

Otra colaboradora que recibió su galardón fue Silvia Hormazábal, jefa de protección de la empresa Forestal Comaco y representante del departamento de Protección del Bosque de Corma. Hace 15 años ingresó a la empresa con la tarea de implementar el programa de protección contra incendios en la empresa. Hoy compatibiliza sus labores con el relacionamiento comunitario y apoya el trabajo con pequeños propietarios forestales.

Silvia se sintió orgullosa de recibir el reconocimiento. “Estoy súper contenta de ver tantas mujeres tan potentes, con tantas historias y tan orgullosas del trabajo que están realizando, han estado en la línea en esta emergencia, codo a codo demostrando que nadie está por sobre el otro, mujeres y hombres somos capaces de desarrollar los mismos trabajos y con la misma dedicación”.

A ellas dos se sumó María Belén Santibáñez, quien con 27 años hoy cumple la función de jefa de cuadrilla. Llegó a la Región del Biobío luego de ejercer como brigadista un par de temporadas en la Región Metropolitana.

“Para mí fue un gran desafío, empecé como brigadista, entonces decidí tomar este desafío de la mejor forma posible. Obviamente seguir aprendiendo y seguir mejorando en cada ámbito. Así que muy feliz y muy contenta por este nuevo cargo, y echarle ganas a lo que se venga. Ser brigadista es muy distinto a ser jefa, ya que uno tiene que estar a cargo de todo su equipo, preocuparse de que no les pase nada. Es algo muy lindo, de mucho respeto y cuidado”, destacó.

Desde luego, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, no escatimó en valorar la colaboración de estas mujeres y el resto de las brigadas femeninas.

“El compromiso y fortaleza que mostraron en esta temporada, que ha sido la más compleja que nos ha tocado vivir como región, es motivo de orgullo para la Corporación. Y este reconocimiento también se extiende a toda nuestra brigada femenina que trabajó incansablemente en el combate de incendios forestales, arriesgando sus vidas por proteger otras. Esperamos que sean un ejemplo de inspiración para más mujeres”, indicó Jara.

Etiquetas