Ciudad

Condenan a cuatro ex agentes del estado en causa de DD.HH.

En el mismo caso el ministro, Carlos Aldana, absolvió a otros siete acusados por la muerte de dos exmilitantes del MIR y uno del PS.

Por: Pablo Carrasco 19 de Marzo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Concepción y Chillán, Carlos Aldana, condenó a exagentes del Estado por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de dos ex integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y de un militante del Partido Socialista (PS), quienes fueron detenidos, torurados y asesinados en la ahora región de Ñuble.

Tras la investigación realizada por el juez, se establecieron los hechos que deribaron en la muerte de Rolando Angulo Matamala, Bartolomé Salazar Véliz y Ogan Lagos Marín. Hechos ocurridos entre marzo y abril de 1974, en Chillán.

En el fallo, el ministro en vista condenó a Patricio Marabolí Orellana a la pena de 15 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos tres homicidios calificados; y a Arturo Alarcón Navarrete, a 10 años y un día de presidio, como autor del homicidio de Lagos Marín.

En tanto, Luis Toledo Espinoza y Humberto Olmedo Álvarez fueron sentenciados a 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada por igual lapso, como cómplices del homicidio de Angulo Matamala.

En esta misma causa, en tanto, resultaron absueltos otros 7 acusados, sobre los cuales el ministro no logró obtener la convicción de que hubiesen tenido algín grado de participación en estos hechos.

La investigación de este caso y la posterior sentencia corresponde a una de las treinta y tres causas que tenía a su cargo el juez hasta fines del año pasado.

A ellas se sumaron tres más luego de la presentación de querellas por parte de la subsecretaría de Derechos Humanos del ministerio del Justicia, que ya había interpuesto otras cinco acciones judiciales por distintos casos registrados en la zona.

Etiquetas