Ciudad

Alza en denuncias de Violencia Intrafamiliar preocupa en tribunales

La presidenta de la Corte de Apelaciones, Carola Rivas, sostuvo que es necesario generar un trabajo más estrecho para lograr enfrentar el fenómeno de manera más integral.

Por: Pablo Carrasco 18 de Marzo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Rivas, reconoció un alto nivel de preocupación por el alza sostenida en el número de nuevas causas por Violencia Intrafamiliar (VIF) que han ingresado a los distintos tribunales de la región en los últimos años.

La jueza, quien ha tenido a lo largo de sus carrera una marcado trabajo entorno a la violencia de género y al desarrollo de iniciativas en este ámbito, sostuvo que a nivel institucional es un tema que inquieta.

“El Poder Judicial está preocupado y ocupado de este tema, por lo que se empezaron a buscar vías para llegar a la comunidad con la idea de incentivar y mejorar los procesos de denuncias encontrando aliados estratégicos en la atención primaria”, explicó Rivas, ejemplificando con el ciclo de capacitaciones al personal de salud iniciadas con el Cesfam Tucapel de Concepción, las que deberían ampliarse a otros recintos de salud de la región, se informó.

Alza

En lo concreto, el aumento de denuncias en la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Concepción indica que de 2020 a 2022, ha alcanzado el 68,78%.

En el caso del Juzgado de Familia de Concepción (que abarca las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui, Penco y San Pedro de la Paz), las denuncias subieron del orden de mil novecientas anuales a 3.278 en 2021, habiendo ingresado en 2022 un total de 3.377.

Otro ejemplo de este incremento en materia de VIF es lo experimentado en el Juzgado de Familia de Talcahuano (considera las comunas de Talcahuano y Hualpén), donde en 2019 se presentaron 1.055 denuncias, las que aumentaron a 1.139 el 2020; a 1.861 el 2021 y a 1.878 el 2022.

También se observó similar fenómeno en el Juzgado de Familia de Los Ángeles (que considera abarca las comunas de Los Ángeles, Quilleco y Antuco), en el que se pasó de 1.374 denuncias el 2019 a 1.210 el 2020; 1.947 en 2021 y a 2.209 el año pasado.

Sobre estas cifras la presidenta de la Corte Penquista agregó que “grafican un fenómeno cada vez más descontrolado y un grave síntoma de la sociedad machista y patriarcal en que vivimos, pero también que puede deberse a que las mujeres están creyendo más en las instituciones y atreviéndose a denunciar”, aseguró Rivas.

Acciones

Y para no quedarse sólo en las declaraciones la jueza reiteró que se trata de un tema de máximo interés y que lo que se buscará es poder acercarse a la comunidad a través de distintas servicios públicos y organizaciones para capacitar y entregar información para mejorar la calidad de las denuncias y alentar a que estas se realicen.

“Esto es una prioridad de la actual Presidencia, por lo que se creará una mesa de trabajo con todos los tribunales de Familia de la jurisdicción y otros actores significativos para coordinar acciones comunales que apunten a trabajar con actores relevantes de Salud y Educación en el establecimiento de protocolos, desarrollo de capacitaciones para mejorar la efectividad de las denuncias”, explicó la presidenta de la Corte de Concepción.

Etiquetas