Ciudad

Gobernador del Biobío critica a autoridades de Transporte por “caos vial” en la zona

Rodrigo Díaz señaló que hubo falta de trabajo de parte del ministerio para evitar los problemas que existen en la actualidad. Habló de incumplimientos y desidia.

Por: Pablo Carrasco 17 de Marzo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Una fuerte crítica al trabajo de las autoridades de Gobierno realizó el gobernador regional, Rodrigo Díaz, como balance de lo que ha sido la gestión de la movilidad o como más bien de la crisis que asegura existe en la zona debido a una multiplicidad de factores.

Así los sostuvo el también exintendente del Biobío, quien calificó el trabajo realizado hasta ahora en esta materia como deficiente.
“Uno ve una cierta abulia, un desinterés de las autoridades que están a cargo de planificar el transportes”, sostuvo.

Ahondando en sus dichos, Díaz planteó derechamente que faltó capacidad y ejecutar lo comprometido como medidas.

“Puedo entender que varias autoridades de Gobierno estuvieron concentrados en los incendios forestales, pero la verdad es que la participación del ministerio de Transportes respecto a los siniestros fue mínima, por lo tanto, lo que yo concluyo es que allí hubo abulia, hubo un mal trabajo realizado”, dijo Rodrigo Díaz.

Y es que al otrora exmilitante de la DC le molesta que, a su juicio, durante el periodo de verano, no se haya podido articular ni ejecutar el plan con medidas que el propio Ejecutivo propuso.

“Las decisiones deben ser oportunas, estuvo enero y febrero. Perdón, sabíamos que íbamos a tener más complicaciones que las que teníamos en años anteriores por el problema del Puente Ferroviario, eso lo sabíamos desde el 9 de diciembre y todas las cosas se dejaron seguir igual “, aseguró.

La tormenta perfecta

En general, el consenso generalizado a la hora de analizar la situación actual en el Concepción Metropolitano en términos de movilidad, se resumen en una combinación de factores que explican la situación: Por un lado, la falta de infraestructura existente en distintas comunas, que arrastran un déficit de décadas y, por otro, que la extensión de la licitación del transporte público de pasajeros en la zona no está funcionando como debería hace ya tiempo.

Por ello, en este contexto, hay más voces que tiene una mirada crítica respecto a las medidas implementadas, uno de ellos es el diputado ecologista Félix González.

“Lo que pasa en esta ciudad todos los días es un colapso y yo que soy del sector Lomas Coloradas en San Pedro de la Paz, sé lo que significa trasladarse hacia Concepción en las horas puntas y hoy día ya a cualquier hora”, indicó el parlamentario que además compartió que las medidas adoptadas hasta ahora no son las adecuadas.

“Las medidas que se están tomando creo que se tienen que revaluar, sobre todo el haber quitado dos pistas de los puentes, de las pocas pistas que hay, es decir, un 15% menos. Sí, estoy de acuerdo en que en algunos lugares debe haber pistas segregadas para los buses y hacer que la gente que toma el transporte público se pueda mover más rápido y así incentivar ese uso” explicó González.

Y siguiendo con sus argumentos añadió que primero se debió asegurar la frecuencia de la locomoción colectiva, que ha sido uno de los talones de Aquiles hasta ahora.

“No se puede tomar esa medida sin antes asegurar que hay frecuencia, que los buses pasan, que cumplen, que hay espacio suficientes para las personas, porque la realidad que vemos todos los días es que los buses vienen con gente hasta en la pisadera. Entonces, si tú quieres que haya menos autos, tienes que generar mayor oferta de mejor calidad donde las personas, si dejan el auto en la casa, se puedan subir”, indicó.

En tanto, Gabriel Torres, presidente de la comisión de Transportes del Consejo Regional (Core), también expresó su disconformidad y apuntó hacia las pistas “Solo Bus” como una medida que no aporta.

“Que no existiera el tema de las vías segregadas. Tenemos un solo puente por donde no solo pasan vehículos, sino todo el transporte de carga, y obviamente ese caos es responsabilidad de todas las autoridades, y me refiero transversalmente a muchos gobiernos que lamentablemente han dejado a tras mano la problemática de conectividad de la Región del Biobío, una zona industrial con un enorme potencial y que lamentablemente nos vemos enfrascados que por la falta de un puente ferroviario hoy día se produce un caos que si le agregamos el déficit de choferes y de locomoción colectiva que se guardan temprano por la inseguridad que existe, esto se agudiza y estamos entregando una peor calidad de vida a los habitantes del Gran Concepción”, señaló Torres.

Etiquetas