Ciudad

Alcalde Ortiz por plan de contingencia: “Se deben revisar horarios de restricción”

Autoridad comunal pidió revaluar medidas y ampliar la mirada a la hora de gestionar la crisis de movilidad que enfrenta la zona, lo que incluye oír a las personas que a diario enfrentan dificultades en sus traslados.

Por: Pablo Carrasco 16 de Marzo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Como mejorable calificó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, el plan de contingencia elaborado por las autoridades para enfrentar la llegada de marzo sin el Puente Ferroviario operativo, lo que ha generado un efecto negativo en la movilidad de las personas y la carga durante ya tres meses.

Por eso y pese a las dificultades que se han experimentado en estas últimas jornadas, donde el nivel de congestión ha sido intenso durante largos periodos y que han existido críticas, la autoridad comunal, prefirió ver el vaso medio lleno, aunque sin desconocer que es necesario realizar ajustes y correcciones.

“Bueno, todo plan se puede mejorar. Creo que éste perfectamente se puede mejorar, se debe mejorar. Sabíamos que no iba a ser un resultado 100% inmediato porque esto también afecta el diario vivir, no solamente cuando uno esta en el ‘taco’, sino el reordenamiento de la vida diaria: saber que en la mañana y tarde hay restricción en los puentes, coordinar entonces a qué hora tengo que salir de la casa, a qué hora me tengo que regresar, por cuál tengo que transitar. Creo que esto necesariamente nos debe llevar a hacer una modificación para mejorar, porque reitero, todo es perfectible”, sostuvo.

¿Mejorar qué?

Sobre dónde y en qué aspectos mejorar en el plan que hoy se aplica para gestionar puntualmente la crisis del Puente Ferroviario, Ortiz plantea que la mirada debe ser más amplia y que va más allá de un par de territorios comunales y de la coyuntura actual.

“Se deben revisar los horarios de la restricción, le daría una vuelta a eso; mejoraría claramente señaléticas, entender que este no es solo un problema de Concepción, San Pedro y Coronel, sino que es un problema de la zona metropolitana del Gran Concepción, por lo tanto, hay medidas que deben ser proyectadas para todo ese territorio para que esto permita generar un circuito con mayor rapidez, que sea mucho más expedito y por ahí creo que deberían venir los principales cambios”, explicó.

Consultado sobre ampliar la prohibición para circular por determinadas vías, como ocurre en los puentes, el alcalde fue cauto. “Ahí prefiero escuchar a los expertos, pero hay que modificarla”, cerró el también presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío.

Etiquetas