Ciudad

Gore se abre a opción de financiar buses para suplir falta en la zona

El jefe de la división de Infraestructura y Transportes, Óscar Ferrel, indicó que la entidad esta disponible para evaluar las propuestas que se hagan en esta materia y que Concepción no merece postales de gente aglomerada en los paraderos esperando micros que no pasan.

Por: Pablo Carrasco 14 de Marzo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

La disponibilidad de apoyar con financiamiento un potencial servicio de buses que cubra recorridos después de las 20 horas en la zona, expresó el Gobierno Regional (Gore) esta jornada.

Y fue el jefe de la división de Infraestructura y Transportes de la entidad, Óscar Ferrel, quien manifestó dicha voluntad como una fórmula más para enfrentar la falta de taxibuses que se percibe al anochecer en el Gran Concepción, situación que no ha podido ser revertida tras el inicio de la pandemia.

“El Gore ha suscrito convenios con los ministerios de la Vivienda, Transportes, MOP y con Ferrocarriles. Nosotros estamos haciendo todo lo posible para solucionar este problema, estamos dispuestos a ir por más si es necesario”, sostuvo Ferrel.

El representante del Gore agregó, eso sí, que esperan más de las autoridades del gobierno central porque lo que se ve es una crisis de movilidad y se requiere tomar medidas extraordinarias.

“Lo que sí queremos ver, es una determinación real de asumir que estamos en una crisis y de que hay que emplear medidas excepcionales como, por ejemplo, las prioridades presidenciales”, planteó.

¿Toma vuelo?

Pero Ferrel no es el único que piensa que esta opción, la de generar, financiado por el Gore o mediante algún otro dinero público, un servicio de pasajeros que pueda acercar a estudiantes trabajadores del comercio y del rubro de los servicios a distintos barrios de Concepción Metropolitano, donde hoy el servicio licitado, simplemente ya no está o lo hace con frecuencias demasiado larga.

En efecto, fue el propio seremi de Transportes, Héctor Silva, consultado por Diario Concepción, quien también se mostró abierto a esta alternativa, tal como lo expresó en la edición del domingo recién pasado.

“Es posible pensar en ese tipo de soluciones, uno tendría que chequear los recorridos, pero efectivamente es posible. De hecho, se planteó algo similar para efectos de este ‘Plan Marzo’ asociado con Coronel y San Pedro de la Paz, así que nosotros estamos abiertos como Ministerio a estudiar todo ese tipo de opciones y propuestas que se nos hagan”, explicó.

Paraderos llenos

El jefe de división del Gore además reconoció que quedaron muy preocupados tras las imágenes publicadas por Diario Concepción, en la edición de este domingo, donde se podía apreciar grupos de personas esperando en paraderos, de distintos puntos de Concepción, el taxibus que los pudiera llevar hasta sus destinos, en un día laboral y recién cumplidas las 21 horas.

Sobre este fenómeno, Ferrel aseveró que además de dar cuenta de las fallas en la frecuencia del transporte licitado en la zona y en la urgente necesidad de encontrar una manera para solucionarlo, muestra los déficit que mantiene la ciudad en su desarrollo.

“Lo que nos aproblema son las fotos que vimos en el Diario el fin de semana con la cantidad de gente que se agolpa en los paraderos a última hora en la noche, creemos que esa no es la foto que debe tener Concepción. Nosotros somos una ciudad universitaria, con servicios y obviamente que los servicios y los estudiantes tiene un funcionamiento extenso. Entonces, si no tenemos capacidad para transportar a los estudiantes a las personas que trabajan en los comercios, bueno estamos perdiendo como ciudad, como región y eso nos preocupa”, cerró el representante del Gore.

Etiquetas