Ciudad

Autoridades insisten en positivo balance de plan de contingencia marzo

Seremis de Gobierno, Transportes y Educación coincidieron en que medidas adoptadas han permitido que pese a la congestión estructural que existe, los tiempos de desplazamiento no hayan aumentado.

Por: Pablo Carrasco 14 de Marzo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Una mirada positiva sobre las medidas adoptadas en el marco del plan de contingencia, tras la falla en el Puente Ferroviario y que obligó a suspender el tránsito por el viaducto, siguen teniendo la autoridades regionales a la hora del balance.

Y si bien se trata de una optimismo moderado, no hay dudas en que las acciones adoptadas para superar la crisis han sido adecuadas, como lo sostuvo el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco.

“Como una gran ciudad Concepción tiene esa dificultad (congestión vehicular), pero gracias al plan de contingencia ha permitido fluir con razonable velocidad. No tenemos todavía cifras duras (…), pero los números que tendremos durante el día en definitiva darán cuenta que la percepción es un incremento de las personas que han transitado, pero un flujo que se mantiene aceptable producto del plan de contingencia”, afirmó.

En el caso del Biotrén, tal como se había anunciado, hubo un aumento significativo en el número de pasajeros transportados, detalló Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur.

“Efectivamente, este lunes en la mañana tuvimos un 23% más de pasajeros -medido esto a las 08:45 am- que la semana recién pasada. Sin embargo, si nos medimos respecto al año 2022, mantuvimos la misma cantidad de pasajeros”, contó.

El ejecutivo agregó que al menos desde la perspectiva de la empresa ferroviaria, las medidas adoptadas han favorecido una mejor movilidad de los pasajeros, pese a los problemas.

“Los planes de contingencia que se han ido trabajando durante estos meses yo diría que están funcionando”, acotó Hernández.

¿Autos en vía exclusiva?

Pero no todo fue tranquilidad en la mañana del segundo lunes de marzo en la zona, porque en medio de la congestión matinal, Carabineros habría decidido -buscando agilizar el tránsito en avenida Pedro Aguirre Cerda- solicitar a los conductores de vehículos particulares que usaran la pista ‘Solo Bus’, situación que generó la duda en tornó a que iba a ocurrir con las infracciones en las que habrían incurrido y que habría sido detectadas por las cámaras existentes en este tramo.

Sobre el punto el seremi de Transportes, Héctor Silva, señaló que esperaban la información oficial de la policía uniformada sobre este hecho para excluir a dichos conductores de las infracciones respectivas.

“En el caso de que Carabineros haya tomado la decisión de hacer pasar vehículos particulares por la pista ‘Solo Bus’ en el corredor de transportes, en avenida Pedro Aguirre Cerda, eso debe informarlo oficialmente al ministerio de Transportes para que nosotros podamos dar de baja a esos candidatos a infracciones durante el día, antes de cursar el parte definitivo”, precisó.

En la tarde trascendió que la autoridad se reunirá con Carabineros para afinar este tipo de temas en las próximas horas.

Por último, ayer ingresaron a clases el restos de los establecimientos educacionales que habían solicitado aplazar el retorno por la contingencia de los incendios forestales, quedando sólo que comiencen las clases en algunos centros de educación superior.

Así, fue la seremi del ramo, Elizabeth Chávez, la que entregó las cifras oficiales en torno a quienes volvieron a clases este 13 de marzo.

“Este lunes ingresaron 90 establecimientos que corresponden a las comunas de Coronel, San Pedro de la Paz y Santa Juana y con eso cerramos el total de comunas y estudiantes que ingresan al proceso educativo este año”, sostuvo.

Además, informó que una treintena de escuelas y liceos pertenecientes al Servicio Local de Educación Andalién Sur tienen horario diferido de ingreso a clases, en las comunas de Concepción y Chiguayante.

Se espera que el próximo lunes se complete el ingreso a clases de alumnos a la educación superior en la zona, el que se inició a contar del pasado lunes 6 y donde las casa de estudio adoptaron principalmente sistemas de horario flexible para las y los alumnos que deben cruzar el río Biobío, detalló la autoridad.

Etiquetas