Ciudad

Presentan libro “Violencia de Género” en Corte de Apelaciones de Concepción

Con la participación de juezas, jueces y académicas, más una serie de invitados, se lanzó en la zona la publicación que aborda distintas aristas de este flagelo que sigue causando víctimas en nuestra zona.

Por: Pablo Carrasco 12 de Marzo 2023
Fotografía: Poder Judicial

Con un pequeño resumen de lo que contiene cada uno de los seis capítulos que conforman el texto, la ministra Andrea Muñoz, encargada de asuntos de género de la Corte Suprema, presentó el libro “Violencia de Género”.

La actividad, que se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó en el Salón de Pleno, de la Corte de Apelaciones de Concepción y en presencia de una treintena de autoridades e invitados especiales.

El libro fue escrito por las ministras Carola Rivas, presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción y Marcela Araya Novoa, de la Corte de Apelaciones de Copiapó. A ellas se sumaron el ministro Rodrigo Cerda, de la Corte de Apelaciones de Concepción; la jueza María Aguirre, del Juzgado de Garantía de Coelemu y las académicas Ximena Gauché y Janaina Matida.

Dentro de las temáticas abordadas están el impacto de los estereotipos de género en el acceso a la justicia, las suspicacias que genera la perspectiva de género al momento de juzgar, el derecho penal sexuado y algunos delitos vinculados.

La ministra Muñoz destacó la calidad técnica del documento, publicado por editorial Librotecnica, así como las reflexiones realizadas por los autores en cuanto a los sesgos de género, la tipología de los delitos de género, la legislación nacional e internacional y las principales trabas que enfrentan las mujeres en el acceso a la justicia.

En su intervención, los autores mencionaron que el libro es una herramienta importante para la academia y el mundo jurídico, y que uno de los objetivos es fomentar la prevención de la violencia de género.

El origen

La ministra Rivas detalló que el texto surgió de una invitación hecha por los ministros Cerda y Araya para elaborar un compendio de conocimiento sobre la temática, explicando desde su origen hasta las manifestaciones que llegan a los tribunales, ya sea como denuncias o delitos o incluso otro tipo de violencias hacia la mujer, como la desigualdad salarial o en la administración de la sociedad conyugal.

“La idea de quienes somos sus autores, es que sirva para apoyar el trabajo judicial. Sabemos que la violencia de género es una enfermedad de nuestra sociedad. El derecho y los jueces llegamos tarde, llegamos a sancionarla, pero alguno de sus capítulos también pueden ser utilizados para estudiar y servir como prevención y educación”, comentó.

El ministro Rodrigo Cerda, presidente del Comité de Género y No Discriminación del tribunal de alzada penquista, añadió que el libro será un gran insumo para el mundo judicial.

“Estamos convocados a aplicar efectivamente y a juzgar con perspectiva de género. Es un deber jurídico, no una ideología y por lo tanto, estamos entregando herramientas de trabajo concretas a nuestros colegas para que apliquen esas normas”.

En tanto, la seremi de la Mujer, Lorena Segura agradeció que desde el Poder Judicial se concrete este tipo de libros.

“Entendemos que este texto viene a entregar herramientas específicas al Poder Judicial para seguir avanzando en estas materias que a nosotros nos convocan, que tienen que ver con poder aplicar la justicia con perspectiva de género, por lo tanto, es una medida que celebramos y que también valoramos muchísimo. Entendemos que ahora el desafío es ver cómo esto se lleva a la práctica”.

En tanto, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC, Ximena Gauché, fue la primera de los autoras en intervenir tras la presentación de la ministra Muñoz, y realizó una reflexión sobre la violencia de género a partir de la muerte de la estudiante de post grado de la universidad ocurrido en nuestra zona, en las últimas horas.

Etiquetas