Ciudad

Viviendas de 82 mt2 se considerarán para reconstrucción en Nacimiento

Será el primer lugar en la Región donde se recurra a esta modalidad para reponer las casas consumidas por los incendios. La iniciativa surgió desde el municipio y es apoyada por el Ministerio de Vivienda que prepara llamado para entrega de subsidio.

Por: Pablo Carrasco 11 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Dicen que el que persevera alcanza y en el caso del municipio de Nacimiento, esto parece ser una realidad, al menos en lo referido a la modalidad que se implementará para construir las viviendas definitivas de más de veinte familias damnificadas por los incendios forestales.

Resulta que será en esta comuna donde el Ministerio de Vivienda (Minvu) realizará un plan piloto de autoconstrucción asistida para las viviendas definitivas de un grupo de vecinas y vecinos afectados por los siniestros.

Esto se logró luego que la municipalidad se propusiera avanzar en esta modalidad, comprometiendo el apoyo para llevarlo adelante, como lo señaló la seremi de Vivienda, Claudia Toledo.

“El alcalde de Nacimiento se desafió a poder desarrollar un piloto y se lo planteó al ministro (Carlos) Montes cuando estuvo en la comuna”, contó.
Y la propuesta fructificó porque el Minvu prepara un llamado para adjudicar subsidios para usar esta fórmula, como lo ratificó la propia seremi.

“Estamos trabajando en un llamado que incluye autoconstrucción, esa es una de las líneas que estamos barajando y que ya veníamos trabajando dentro del Plan Habitacional de Emergencia”, indicó.

La modalidad

Tal como su nombre lo dice esta modalidad permite que las propias personas puedan levantar su vivienda, pero naturalmente para concretarse se requiere de un importante apoyo técnico y cumplir con toda la tramitación legal y administrativa para cumplir con lo establecido. En este caso, ese apoyo será entregado por el municipio de Nacimiento, gestor de la idea.

“Cuando uno habla de autoconstrucción asistida, uno tiene que tener un ente que lo ayude en este proceso y la idea es que en este caso el municipio sea este ente, porque igual requiere un apoyo técnico. La idea es que construir viviendas que cumplan con todas las normas, que tengan la aislación que corresponde y todos los elementos que permitan a las personas sacar un permiso de construcción y también obtener su recepción definitiva. Por lo tanto, tiene que pasar por todo un proceso”, explicó.

Propuesta

En el municipio de Nacimiento hay entusiasmo y ansiedad. Esperan que este proceso se inicie rápido. De hecho, serán los profesionales de la corporación los que van a generar un modelo de vivienda que será el que se va a construir.

“Vamos a hacer un plan piloto en la comuna donde queremos construir casas dignas, casas de 82 metros cuadrados, ya presentamos el proyecto, está en sus etapas finales para que el equipo técnico del Serviu lo pueda aprobar y pronto partir con la reconstrucción. Queremos partir a más tardar el 15 de abril con la reconstrucción, vamos a citar a las familias para partir con este proceso. Primero queremos la aprobación de este proyecto que está muy avanzado”, explicó la autoridad comunal, sostuvo el alcalde Carlos Toloza.

Un equipo del Serviu ya trabaja con personal del municipio para poder avanzar en la aprobación del proyecto y pueda cumplir con todos los requisitos técnicos, como lo ratificó el director regional (s) Eduardo Arriagada.

“Es un proyecto bastante interesante, muy ambicioso, pero por sobre todo, vamos a entregar como Servicio de Vivienda y Urbanismo, todo el apoyo técnico y social para ejecutar lo antes posible las obras de reconstrucción”.

La fecha de publicación del llamado para poder acceder a esta modalidad aún no está clara, pero se busca que sea en las próximas semanas y su plazo de ejecución completa podría estar en torno a un año, pero tampoco se quiere comprometer fechas aún. Lo que si está claro es que esta modalidad de autoconstrucción asistida quedará abierta como opción para otros municipios de la región que quieran optar por él, dentro de sus capacidades, se indicó desde el Minvu.

Etiquetas