Ciudad

CRUCH por femicidio de estudiante UdeC: “Urge una ley que asegure a mujeres una vida libre de violencia”

Por: Equipo Digital 11 de Marzo 2023
Fotografía: Esteban Paredes

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), a través de su comisión de Igualdad de Género, no quedó al margen del femicidio ocurrido este miércoles en contra de una estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas UdeC.

Por medio de una declaración pública, el organismo condenó lo sucedido y se sumó a las condolencias para la familia y seres queridos de la alumna.

“Repudiamos que los casos de violencia de género, y en esta oportunidad su manifestación más cruel y extrema, terminen con la vida de mujeres en manos de sus parejas, familiares o incluso desconocidos”, manifestaron.

Además, dejaron en claro su postura sobre la aprobación de una ley que asegure el bienestar del género femenino. “Insistimos en la necesidad urgente de aprobar una ley integral que asegure a las mujeres una vida libre de violencia, a través de acciones de prevención, sanción y reparación de las violencias sexistas, que comprometa a la sociedad en su conjunto en la erradicación de las desigualdades y violencias basadas en género”, solicitaron.

Por otra parte, recordaron que las universidades poseen un rol importante en los procesos de transformación social y cultural que permitan la desnaturalización de la violencia de género.

“La educación no sexista y las acciones preventivas de la violencia física, sexual y simbólica deben estar presentes de manera transversal en nuestras casas de estudios y el sistema educativo en general. Del mismo modo, los medios de comunicación, las redes sociales y la publicidad deben terminar con los discursos que invisibilizan a las mujeres y reproducen estereotipos de género que sólo profundizan y naturalizan la desigualdad estructural y sistémica que sufren las mujeres y las disidencias”, afirmaron.

Asimismo, reiteraron el llamado a la clase legisladora a trabajar por tener una una política integral de igualdad de género desde una mirada interseccional y un enfoque de derechos, condición fundamental para construir sociedades progresivamente más justas, humanas e igualitarias.

Etiquetas