Ciudad

Pesar por femicidio de estudiante de Doctorado de la UdeC

Autoridades regionales y la Universidad de Concepción lamentaron el femicidio ocurrido este jueves en Concepción.

Por: Diario Concepción 10 de Marzo 2023
Fotografía: Diario Concepción

Rechazo y condena general generó en Biobío el femicidio de una estudiante de Doctorado de la Universidad de Concepción durante este jueves.

A través de una declaración pública, la casa de estudios penquista lamentó el asesinato de la alumna de Doctorado en la Facultad de Ciencias Biológicas, ocurrido en una casa ubicada en Lomas de San Andrés.

“Como una institución comprometida con la búsqueda de los caminos para erradicar la violencia de género en todas sus formas y espacios, condenamos enérgicamente lo sucedido y expresamos nuestras condolencias a su familia y personas cercanas, así como a toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Biológicas de nuestra Casa de Estudios”, detallaron.

“La violencia contra las mujeres puede afectar todos los ámbitos de la vida, vulnera gravemente sus derechos y su representación más extrema es el femicidio. Frente a ello, hacemos un llamado con sentido de urgencia para prevenir y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres, a fin de construir espacios seguros de convivencia”, agregó el texto.

“El respeto a la vida es un derecho fundamental que se sostiene en la dignidad humana y que jamás debe ser vulnerado. En dicho sentido, la Universidad de Concepción reitera su compromiso y continuará trabajando incansablemente aportar en la construcción de una sociedad sin violencia contra las mujeres”, finalizó la UdeC.

Condena generalizada

La directora regional del Biobío del SernamEG, Lissette Wackerling expresó que “condenamos el femicidio de Elizabeth, consumado esta madrugada en la comuna de Concepción, el segundo de este año en la comuna, que ocurre en una fecha tan significativa. Seguiremos trabajando como Gobierno para erradicar toda forma de violencia”.

En tanto, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, también lamentó lo ocurrido.

“Lamentar profundamente este hecho ocurrido en la comuna de Concepción. Es el segundo femicidio en el año en nuestra Región. Eso de nos refuerza el mensaje que estábamos dando el día de ayer (miércoles) a propósito del 8 de marzo. Aquí hablamos de una situación gravísima, eso sigue ocurriendo en nuestra Región y en el país (…) Seguimos trabajando en poder avanzar con las políticas públicas que nos permitan que esto deje de ocurrir”, dijo Dresdner.

También, la autoridad de la Región del Biobío llamó a mujeres que son víctimas de Violencia Intrafamiliar a denunciar por los canales correspondientes.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que a nivel municipal no tenían registros de denuncias previas a lo acontecido.

Finalmente, la diputada independiente pro UDI, Marlene Pérez, pidió que se revise la institucionalidad estatal para los caso de VIF.

“Hoy día las víctimas no tienen, o no han tenido el apoyo y la contención que debería entregar el SernamEG. Por lo tanto, vamos a continuar y vamos a hacer todo lo humanamente posible para intentar mejorar estas políticas públicas que le den una real protección a las mujeres de nuestro país”.

El Gobierno hizo un llamado a la ciudadanía a orientarse al número llamando al 1455, o buscar asistencia en estos temas en el Whatsapp +56997007000, servicios dispuestos por el Estado para brindar contención y apoyo a víctimas de violencia.

Etiquetas