Ciudad

Los desafíos del 8M para las alcaldesas que lideran comunas en el Biobío

Santa Juana, Tomé, Arauco y Curanilahue son conducidas por liderazgos femeninos. Mujeres que ostentan cargos en la zona hablan sobre lo que falta en materia de igualdad de género en política.

Por: Diario Concepción 08 de Marzo 2023
Fotografía: Contexto

Ivonne Rivas, alcaldesa de Tomé

“El desafío es que el mayor número de candidatas mujeres se vea en un mayor número de mujeres que resulten electas y para eso es esencial que las que tenemos un rol activo en política demostremos que podemos hacerlo bien. Demostrar que desde la mirada y sensibilidad femenina tenemos las fortalezas necesarias para hacer una buena labor. Al final de este proceso lo que los electores deben mirar es quien pueda hacerlo mejor, más allá de que si el candidato es hombre o mujer”.

Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana

“En los últimos años son las mujeres las que hemos tenido un mayor protagonismo en los cargos públicos y políticos, tras años de lucha dónde se nos quiso invisibilizar. Sin embargo, está situación no es reciente y han sido muchas desde hace muchos años atrás quienes han asumido roles de liderazgo frente a la política que tuvieron, por ejemplo, labores relevantes en la dictadura y que, pese a no ser reconocidas, son parte de la lucha histórica del feminismo”.

“Hoy, en especial desde la candidatura de Beatriz Sánchez, la discusión ha alcanzado logros de relevancia, lo cual hoy significa mayor participación de mujeres en el sector público, que si bien es positivo, nos enfrenta también a mejorar otras brechas cómo demandas salariales, la no discriminación en los sistemas de salud y otros tantos que nos afectan”.

 

Elizabeth Maricán, alcaldesa de Arauco

“Ha habido un cambio, porque de lo contrario no sería la primera alcaldesa por votación popular en Arauco. Pero, hay desafíos que debemos mejorar porque hoy, en la historia de la humanidad, parece que intrínsicamente los hombres vienen con los derechos y oportunidades asignadas y las mujeres nos tenemos que ganar y demostrar que podemos, a diferencia de los hombres. Pero, es un tremendo desafío para la humanidad, para el país, para la región y la comuna, que ha demostrado y ha hecho un avance importante al darme la oportunidad de dirigir Arauco”.

“Deben haber agendas de equidad, de cargos de representatividad, darle la oportunidad a las mujeres y eso también tiene que ver con legislación. Hace poco se legisla para que pudiese ser equitativa la representatividad, con la paridad de género, y que tremendo que se tenga que legislar para que se generen esas oportunidades. Nuevamente se evidencia la falta de conciencia, confianza, empatía, reconocimeinto, validación, valoración de las mujeres. Eso en orden de todas las cosas”.

Alejandra Burgos, alcaldesa de Curanilahue

“Hoy el reconocimiento que hacen nuestros pares (hombres) es mucho más de lo que sucedía hace dos años cuando nosotras irrumpimos en el mundo municipal. A las mujeres en política no se les exige lo mismo que a un hombre. La mujer, además de tener que estar demostrando todos los días que tenemos conocimientos y formación académica con la experiencia, debemos también ser casi un personaje de película de Disney. Debemos estar siempre sonriendo y perfectamente vestidas”.

“Las mujeres que estamos actualmente, y que vienen después de nosotras. Nos hemos venido a quedar y no estamos dispuestas a dejar que las decisiones que afecten a todos y todas se tomen entre unos pocos y generalmente hombres. Nuestro desafío será que las mujeres sigan creyendo en sus propias capacidades y que sientan la libertad de dedicarse a lo que aman”.

 

 

 

Etiquetas