Ciudad

Tú patente solidaria: municipios enfocarán recursos en damnificados por incendios forestales

Ante la iniciativa impulsada por el Gobierno Regional y la Corporación Desarrolla Biobío, municipios afectados por los incendios ven con óptimas expectativas el proceso del pago de permisos de circulación, monto que, una vez en manos directivas, irían mayoritariamente en apoyo a los afectados por la catástrofe.

Por: Diario Concepción 06 de Marzo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

A propósito de la campaña “Tú patente solidaria” que busca incentivar el pago de permisos de circulación en los municipios afectados por los incendios forestales, alcaldes de dichas comunas se expresaron optimistas ante el llamado y prevén un favorable aumento en el presupuesto municipal.

La iniciativa impulsada por la Corporación Desarrolla Biobío y el Gobierno Regional (Gore), busca ante todo generar ingresos adicionales para 15 municipios de la Región lo que permitirá una ayuda más ágil para las víctimas y damnificados.

El gobernador Rodrigo Díaz explicó que “fortalecer a las municipalidades para que puedan concurrir con ayudas sociales es imprescindible. El año es largo, las ayudas gubernamentales llegan lento (…) La idea de la Corporación Desarrolla Biobío es una invitación a ser solidarios con el pago de un impuesto que es obligatorio, pero que podemos escoger dónde pagarlo. Estos son fondos que van directamente al municipio”.

Destino de recursos

El alcalde de Florida, Jorge Roa, una de las comunas afectada por los incendios forestales y considerada en la campaña, aludió a una posible alza en los ingresos del municipio afirmando que “nosotros esperaríamos la mayor cantidad de recursos, pero eso va a depender de cómo funcione el sistema y de cuántas personas quieran ingresar a cancelar la patente en nuestra comuna”.

Sobre la inversión de estos, recalcó que “todos los recursos que pudieran provenir de aquello, una vez que retornen a nuestro municipio, sin lugar a duda que los vamos a incorporar al ítem ‘emergencia’ porque vamos a tener que ayudar mucho a nuestra gente en este proceso de recuperación”.

Según lo dispuesto en la Ley de Rentas Municipales, en su artículo 38, N°4, clasifica el pago de permisos de circulación como ingresos permanentes, los cuales, según la norma, se reparten en porcentajes.
En el caso de los permisos de circulación, un 37,5% va directo al presupuesto municipal y el 62,5% va al Fondo Común Municipal (FCM), el que distribuye recursos entre todos los municipios del país, buscando potenciar a aquellos más débiles económicamente.’

En ese sentido, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, comentó que en el territorio “el año pasado, pagaron $300 millones, de los cuales quedó el 30% en la comuna y lo otro (70%) va al Fondo Común Municipal. Este año pensamos, por lo menos, recaudar mil millones para que queden $300 millones en el presupuesto municipal”.

Sobre la inversión de estos, recalcó que “pensamos invertirlo en nuestra campaña de infraestructura agrícola que no es considerada por el Estado ni por los privados, y que es una necesidad que nosotros tenemos para reactivar la economía en Santa Juana, porque la gente no recibe un sueldo sino que vive de lo que cultiva, de lo que vende y come”.

De igual forma, Hualqui mira con altas expectativas lo que será el proceso de pago de patentes, lo que permitirá trabajar en el mejoramiento de los caminos rurales según lo manifestado por el alcalde Jorge Constanzo.

“Estamos seguros de que vamos a aumentar este año un porcentaje respecto del año 2022. Estos irán en mejorar la conectividad de nuestro sector rural, específicamente en algunos de los caminos rurales que producto de los incendios quedaron bastante dañados y queremos poder invertir allí”, comentó el jefe comunal hualquino.

Participación ciudadana

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, comentó que “esperamos recaudar el máximo de recursos. Creo que esta es una muy buena iniciativa para poder generar recursos adicionales a nuestro presupuesto municipal. El año pasado recaudamos más o menos mil millones de pesos, y esperamos que esto aumente considerablemente”.

Asimismo, explicó que el año pasado, los tomecinos y tomecinas “con los recursos que no fueron directamente al presupuesto municipal (y tras su retorno del FCM), tuvieron la posibilidad de decidir en qué se iban a gastar”.

Y sin duda “en estos momentos estamos licitando para el mejoramiento de caminos en la comuna de Tomé. Ahora, le vamos a dar una dirección distinta, vamos también a enfocar estos recursos para que puedan ir en proyectos que surjan de las familias que fueron damnificadas”, concluyó Rivas.

En el sitio web

La iniciativa impulsada por la Corporación Desarrolla Biobío y el Gobierno Regional, busca, ante todo, generar ingresos adicionales para 15 municipios de la Región lo que permitirá una ayuda más ágil para las víctimas y damnificados.

Para aportar a la campaña se debe ingresar al sitio web www.tupatentesolidaria.cl y elegir alguna de las comunas mencionadas.

Etiquetas