Ciudad

Con despliegue en terreno autoridades esperan primer súper lunes de marzo

Han sido semanas de preparación para enfrentar el aumento de movilidad en la zona tras el retorno a clases, periodo que estuvo marcado por la falla en el Puente Ferroviario y los incendios forestales.

Por: Pablo Carrasco 06 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Desde temprano se espera que las autoridades regionales estén monitoreando lo que ocurre en las principales vías y rutas del Gran Concepción, y con especial énfasis en lo que suceda en la Ruta 160, avenida Pedro Aguirre Cerda y acceso a los puentes.

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (Uoct) será uno de los puntos desde dónde se pretende monitorear la situación, además de recorridos por distintos vías y caminos.

Será el momento de comenzar a medir y evaluar cómo se han comportado las medidas adoptadas por las autoridades para enfrentar la congestión vehicular, la falta del Puente Ferroviario y los déficit de infraestructuras vial que existen.

Una de ellas fue, la implementación de una pista solo para el uso de buses en el puente Llacolén, decisión que fue defendida por el seremi de Transportes, Héctor Silva, quien indicó que lo que se busca impulsar es el transporte público.

“Lo que está buscando es favorecer y fortalecer el uso del transporte público y de los buses del Biotrén. Desde ese punto de vista, nosotros creemos que facilitar la movilidad de estos vehículos que son más eficientes, en cuanto a la cantidad de pasajeros que pueden trasladar, es una medida eficiente y que vale la pena poner en funcionamiento, justo en estos momentos de mayor estrés del sistema”, comentó la autoridad.

Pero no todos tienen la misma visión u optimismo en torno a las medidas adoptadas que suman también, la prohibición de vehículos livianos de circular por los puentes. Uno de ellos es el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, quien cree que será un lunes difícil.

“Sí, complicado. Desafortunadamente la gente nos exige mucho a nosotros y tienen razón, porque no hacemos las cosas, si se pueden hacer tenían que tomar medidas ahora, eso es lo que hemos pedido. Tenemos que tener medidas de urgencia, que vean las personas que estamos tomando medidas de urgencia, está bien lo del puente, pero tenemos tres puentes, el problema no es de los puentes, el problema es como salimos y como llegamos a los puentes”, aseguró.

En tanto, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, que no ocultado sus molestia por las medidas adoptadas, agregó que espera que las acciones tomadas resulten, pero reiteró su queja al plan en general.

“Espero que dé resultado en este plan de contingencia que al final del día terminaron haciéndolo puros profesionales, técnicos y autoridades que viven al norte del rio Biobío. Fíjese que contradictorio, quienes nos dan la solución parara atender esta contingencia son gente que vive al norte del Biobío, que no cruza el río Biobío, pero sin embargo, las propuestas que hicimos los que vivimos al sur del Biobío, los que usamos el transporte público y los que cruzamos el río, lamentablemente no fuimos escuchados”, explicó la autoridad comunal.

“El Plan de Contingencia es moldeable”

Consultada sobre lo que se espera para esta jornada, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, reconoció que el tema complejo y el Plan de Contingencia puede sufrir modificaciones. Enfatizó que “lo que a nosotros nos corresponde es tener preparadas todas las acciones posibles para sea lo menos complejo para la ciudadanía”.

Dresdner dijo que la administración regional está consciente que el problema de congestión no solo está asociado a un tema coyuntural, sino que también a una situación estructural “y es un problema que no tiene una solución de corto plazo, más bien de mediano y largo plazo”.

Sin embargo, dijo que “todos estos días hemos estado analizando el Plan de Contingencia y viendo los resultados. Efectivamente no ha habido congestión y ese análisis lo haremos el lunes, pero ir mejorando y ver qué podemos cambiar, es parte del Plan, que apunta a ser moldeable”.

– Entonces, ¿habrá un análisis el mismo lunes, y a partir de ello, tomar decisiones también?

– Sin duda. Hemos estado evaluando todos los días y el lunes nuevamente habrá que sentarse a evaluar. Lo que nos toca es adecuarnos a las realidades que estamos viendo, ir mejorando la situación para las personas.

Etiquetas