Ciudad

Pace: UdeC saluda a 406 estudiantes de pregrado que ingresaron a través del programa

Desde 2015, cuando inició el programa en la UdeC, han ingresado más de 2300 estudiantes a distintas carreras del plantel de educación superiora, posicionando a la casa de estudios como la preferida en esta modalidad.

Por: Diario Concepción 03 de Marzo 2023
Fotografía: DirCom UdeC

Con actividades simultáneas en Concepción, Chillán y Los Ángeles, la Universidad de Concepción le dio la bienvenida a los y las 406 estudiantes que ingresaron a la UdeC a través del Programa de Acceso a la Educación Superior (Pace).

El encuentro, organizado por el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (Cade), se realizó en el Gimnasio B de la Casa del Deporte, hasta donde llegaron autoridades académicas y regionales.

El Programa Pace brinda la oportunidad para que estudiantes egresados de establecimientos con altos índices de vulnerabilidad puedan ingresar a la educación superior a través de un ingreso especial. En esa línea, la seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez Bravo, detalló que “el objetivo es que estudiantes que en otro momento no tienen posibilidades de ingresar a la educación superior lo hagan, sobre todo porque tienen talento, energía y lo mejor de sí para ingresar hoy a la Universidad de Concepción”.

Además, resaltó que, a nivel nacional, la UdeC es la institución de educación superior que más ingresos recibe a través de esta vía. En total, son más de 2300 estudiantes desde 2015, cuando se implementó. La Vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González, dio la bienvenida a los nuevos y las nuevas estudiantes UdeC.

Al inicio de la ceremonia, los y las estudiantes recibieron el saludo de la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, quien les agradeció por elegir a la UdeC como su alma mater y les instó a disfrutar todo su proceso formativo, el que será guiado por tutoras y tutores que forman parte del programa Pace.

“Durante este año y el próximo contarán con la mano amiga de tutoras y tutores que les están esperando. Ellos y ellas también son estudiantes, pero de cursos superiores, quienes ya han pasado por esta etapa inicial y quieren ayudarles a superarlas con éxito; serán, sobre todo este primer año, sus hermanos y hermanas mayores”, dijo.

Caluroso recibimiento Este año ingresaron estudiantes de ciudades como Porvenir, Aysén, Puerto Cisne, Laja, Nacimiento, El Carmen, Vallenar, Alto Hospicio, Quirihue, Coelemu, entre otras. Entre ellos estaba Joaquín Mori Tito, estudiante proveniente de Tomé que este año ingresó a Ingeniería Civil Industrial y que escogió a la UdeC por el prestigio y las oportunidades de empleabilidad de la carrera a la que ingresa el lunes 6 de marzo.

Más de 2300 estudiantes han ingresado a la UdeC a través del programa PACE, desde su implementación en 2015. “Ha sido todo muy bueno, una recepción calurosa, acogedora, nos recibieron con un cóctel y esta ceremonia. Se han preocupado bastante, nos han enviado correos con las indicaciones de lo que debemos hacer”, destacó.

En la misma línea, Laura González Pizarro viajó desde Molina, en la Región del Maule para ingresar a Derecho en la UdeC. “Siempre me atrajo el prestigio de la Universidad de Concepción, la infraestructura que tiene y la modalidad de estudio que ofrece”, afirmó. Con relación al apoyo que ha recibido de los tutores y tutoras del programa, aseguró que serán un gran aliado durante su estadía en la Región, ya que “vengo sola, no tengo una red de apoyo y encontrar eso en el Pace ha sido un avance enorme”.

El coordinador ejecutivo del Pace en la UdeC y Jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (Cade), Jorge Roa Molina. El recibimiento se realizó en el Gimnasio B de la Casa del Deporte.

“Ellos ahora son estudiantes UdeC, por lo tanto, tiene acceso a todos los servicios que tiene nuestra Universidad. Pero también reciben un apoyo adicional por ser beneficiarios del Pace; eso quiere decir que van a recibir una tutoría a través del Cade durante todo el primer y segundo año; también van a recibir un apoyo académico adicional cuando lo requieran, van a recibir un apoyo psicoeducativo y también ayudas en el ámbito de la inclusión, si lo requieren”, destacó.

Con relación a los desafíos que deben enfrentar los nuevos y las nuevas estudiantes UdeC, la Vicerrectora Rincón les invitó “a comprometerse con su propia educación, a seguir comprometidos -porque ellos y ellas han trabajado para ingresar a la universidad- por lo tanto, queremos que sigan en ese compromiso, que participen de las actividades y de los dispositivos que tenemos para ellos. La gran mayoría de esos acompañamientos son voluntarios, así que los invitamos para que los aprovechen y así obtengan buenos resultados en la carrera que han elegido”.

Etiquetas