Ciudad

SAG confirma primer caso de influenza aviar en la Región del Biobío

Por: Equipo Digital 09 de Febrero 2023
Fotografía: SAG Chile | Twitter

La noche de este jueves se confirmó el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en la Región del Biobío. De acuerdo a lo informado por la delegada presidencial Daniela Dresdner y por el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Roberto Ferrada, se trata de un pelícano encontrado en la playa de Purema, en Tomé. Su hallazgo confirma que el virus continúa trasladándose hacia el sur en aves silvestres.

“Hemos informado al Comité de Gestión de Riesgos y Desastres la confirmación del primer caso de influenza aviar en nuestra región. Llamamos a la ciudanía para continuar colaborando con el Servicio Agrícola y Ganadero y, en el caso de quienes tienen aves y planteles avícolas, les solicitamos reforzar las medidas de bioseguridad en sus predios, evitando el contacto de sus aves con las aves silvestres. Entendemos que en esta emergencia producto de los incendios forestales puede complejizar las labores, pero ya tenemos todos los protocolos establecidos con el SAG para enfrentar esta nueva situación”, sostuvo Dresdner.

En tanto, Ferrada explicó que se han adoptado todas las medidas contempladas en la estrategia sanitaria definida por el SAG, que incluye actividades de vigilancia y muestreo en el borde costero y en predios con aves ubicados en las cercanías del sitio donde se detecta la enfermedad. Además, se mantiene la atención de denuncias de aves que pudieran presentar síntomas atribuibles a influenza aviar en toda la región.

Las autoridades hicieron un llamado a no tocar ni manipular aves muertas o que se encuentren enfermas, e informar de inmediato al SAG a través del número 223451100, vía WhatsApp al +56 9 690 89 780 o a los correos electrónicos contacto.biobio@sag.gob.cl u oficina.informaciones@sag.gob.cl.

Etiquetas