Ciudad

Falta de conectividad y agua recrudece emergencia en la comuna de Arauco

Las evacuaciones se han realizado, principalmente, vía marítima con ayuda de pescadores locales y la Armada. Más de 50 casas fueron consumidas por el paso del fuego, según datos de la Municipalidad. La actividad costera está detenida.

Por: Anibal Torres Durán 04 de Febrero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Problemas de conectividad y acceso al agua potable recrudecen el escenario en la comuna de Arauco, con el avance de los incendios forestales. Localidades como las caletas de Punta Lavapié y Llico han visto cómo las llamas han llegado hacia las viviendas, en las últimas horas.

En Punta Lavapié, han realizado operativos para evacuar a las personas a través de la vía marítima, debido a que el fuego comenzó a acechar la ruta, que conecta directamente la caleta con la comuna de Arauco. Esto con la organización de la Armada y pescadores de la zona.

“Cuando inició el incendio fue imposible ingresar a Punta Lavapié, porque el fuego abrazó los caminos de acceso a la localidad. Es más, tenemos camiones aljibe a la espera de poder subir, pero no han podido hacerlo por el peligro de la ruta y las temperaturas que genera el fuego. Todo esto genera más inconvenientes y no está facilitando, bajo ninguna circunstancia, el proceso de contener y controlar el fuego”, detalló la alcaldesa local, Elizabeth Maricán.

Sobre la actual situación de la comuna, Maricán señaló que “en concreto, hay más de 50 viviendas con pérdida total (en Lavapié) y estamos evacuando a la población porque los incendios no están controlados”.

“Hasta el momento lo que no tenemos que lamentar son vidas humanas perdidas (…) El compromiso de la Municipalidad y las autoridades es empezar pronto un plan de reconstrucción”, destacó la jefa edilicia.

Desde la Armada, el teniente segundo de la Lancha de Servicio General (LSG) “Concepción”, Christopher Panes, explicó el funcionamiento que han tenido las operaciones de evacuación en la desde la madrugada del viernes.

“Durante la mañana, apenas se recibió el llamado al número de emergencia marítima, empezamos con el despliegue de medios terrestres y marítimos para poder brindar apoyo en la zona. La LSG “Concepción” zarpó durante la madrugada rumbo a Caleta Lavapié para brindar apoyo a las personas damnificadas y transportarlas hacia Caleta Llico, en donde hay un albergue en el que se realiza asistencia médica”, manifestó Panes.

Respecto del trabajo con los pescadores voluntarios, el teniente segundo agregó que “llegaron por iniciativa propia a apoyar a sus compañeros que estaban resultando afectados por los incendios acá en la caleta. Hemos trabajado de forma coordinada con ellos para evacuar a las diversas personas que se acercan a la playa, incentivados por la evacuación preventiva del área”.

Junta de Vecinos

Desde la junta de vecinos de la caleta comentaron que llevan un conteo preliminar de las casas y vecinos afectados con los incendios, y describieron la situación de emergencia en la zona.

“A las cuatro de la mañana (de este viernes) comenzó la emergencia en la zona. Preliminarmente, hemos contado alrededor de 60 casas afectadas de la caleta. Varias familias han sido evacuadas hacia el sector de Llico a través de botes. Hemos estado trabajando con la Armada, quienes han reunido grandes grupos de personas para trasladar”, dijo Alexis Vera, presidente de la Junta de Vecinos de Caleta Punta Lavapié.

Además, Vera manifestó que una preocupación entre los habitantes es la reactivación de focos de incendio y que han sostenido reuniones con la Municipalidad.

“Hicimos una reunión con todos los presidentes de las distintas organizaciones sociales que están ubicadas en la caleta, donde la alcaldesa (Maricán) nos dio la información sobre nuevas rachas de viento y así evitar nuevos focos de incendio”, añadió.

Carlos Montalba, encargado de emergencia y superintendente del Cuerpo de Bomberos de Arauco, también se refirió a los problemas de conectividad y agregó la falta de agua por la que pasa Punta Lavapié, lo que empeoró la situación de la emergencia.

“No hay agua en este sector. Por lo tanto los carros quedaron sin agua y no pudimos hacer absolutamente nada. Aquí se siguen apagando focos con los bomberos que están desplegados en los distintos puntos de la localidad. Tenemos rebrotes en todo momento”, aseguró Montalba.

Damnificados

Leonel Sánchez, uno de los damnificados de Punta Lavapié y quien perdió su vivienda, relató que “perdí mi casa, pero mi familia logró evacuar y quedamos con lo puesto. Me quedé en la caleta para cuidar y ayudar a las personas a evacuar, ya que hay vecinos que están cuidando sus casas y todavía necesitan ayuda. Mi familia en embarcaciones tuvo que dejar la caleta en la madrugada, porque por tierra no se podía de ninguna forma”.

”Había que arrancar, no quedaba de otra. No quedó nada”, agregó.

Sergio Cisternas, otro damnificado junto a su familia, contó que “quedamos sólo con la ropa que teníamos puesta. No alcanzamos a sacar nada de la casa. Mi familia evacuó a Llico y yo me quedé para tratar de encontrar alguna solución, porque no quedamos con nada y ahora solo hay incertidumbre. También me quedé para cooperar con los vecinos que quedan acá en la caleta”.

“Estamos tomando todas las precauciones para ver que se puede hacer. Perdimos nuestra vivienda completa, quedamos sin nada y ahora está el temor de que se puedan reactivar los incendios con el cambio del viento”, dijo José Fernández, pescador de Punta Lavapié que perdió completamente su vivienda con los incendios.

Gobierno

Eduardo Vivanco, seremi de Gobierno del Biobío, se trasladó hasta Llico y, junto con el llamado a la prevención, se refirió a la emergencia que golpea a la zona de Arauco. “Estos pequeños focos que se inician en poco tiempo se transforman en incendios gigantes. Lo que necesitamos de la comunidad es que no genere más fuego”.

Bajo la misma línea, Vivanco específico cómo se gestiona la destinación de recursos para las distintas comunas que están siendo afectadas con los siniestros.

“La tarea es poder facilitar, con los alcaldes y alcaldesas, los procedimientos administrativos de algún aspecto que haga falta y que sea una demanda del municipio. Hay un centro de comando que toma decisiones que prioriza y focaliza donde se van a utilizar los recursos”, puntualizó.

Además, el seremi de Gobierno se refirió al problema hídrico de distintas localidades de Arauco y aclaró que “sabemos que hay un problema de agua y estamos viendo soluciones rápidas. Estamos ofreciendo todo el apoyo administrativo y logístico que la municipalidad requiera”.

Etiquetas