Ciudad

Más de11 años de cárcel por fraude al Fisco y lavado de activos a doctora por caso Fonasa

Por: Pablo Carrasco 01 de Febrero 2023
Fotografía: Poder Judicial.

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción dio a conocer la sentencia para una médico que fue condenada por los delitos de Fraude al fisco y lavado de activos.

Así, los jueces impusieron la pena de 7 años y 183 días y una multa de 21 UTM por el fraude y 4 años y multa de 200 UTM por el lavado de activos, sumando así más de 11 años y medio de presidio.

El caso fue ampliamente conocido en la zona, porque a quien se defraudó fue al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), luego que la profesional emitiera entre el 29 diciembre de 2019 y el 08 junio de 2020, licencias médicas solo con el fin de obtener rédito económico.

El tribunal además acogió una demanda civil contra la doctora por 1.286 millones 791 mil 175 pesos.

La fiscal a cargo de la investigación, María José Aguayo, mostró su conformidad con el hecho que la profesiona haya sido condenada, pero analizará si se amerita presentar un recuro de nulidad dado que se habían solicitado 22 años de cárcel.

Mientras, desde la defensa pública de la doctora, a cargo de la abogada Leslie Concha, también se revisará el razonamiento del tribunal dado que la acusada siempre reconoció el fraude y se puedo recuperar alrededor del 75% del dinero, tanto físicamente como en especies, indicó.

Etiquetas