Ciudad

EFE Sur se prepara para movilizar 45 mil pasajeros diarios durante marzo

La empresa indicó que sería el mayor número de transportados por jornada en la historia del Biotrén. Tener un número mayor de pasajeros generaría problemas. Se reforzará la Línea 2 con un tren que será trasladado desde el lado de Concepción.

Por: Pablo Carrasco 31 de Enero 2023
Fotografía: Diario Concepción

La Empresa de Ferrocarriles del Estado, a través de su filial EFE Sur, está trabajando en distintos frentes para enfrentar la llegada de marzo y el previsible aumento de la demanda por este medio de transportes regional.

Y lo cierto es que el verano no ha sido nada de tranquilo ni apacible, porque la falla del puente ferroviario ha obligado a un enorme despliegue de recursos y a la coordinación con distintos servicios, ministerios e instituciones públicas. Además, se avanza en la construcción del nuevo viaducto y se ha debido enfrentar el alza, sí, el alza en los pasajeros que usan el Biotrén que, lejos de bajar, han aumentado, como lo reconoce Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur.

De hecho, el año 2022 trasladamos del orden del 50% más de pasajeros que el año 2019, que era pre pandemia y ahora (enero 2023) estamos trasladado un 15% más que el año recién pasado”, dijo.

Y las proyecciones de incremento no paran, porque si transportar del orden de los 30 mil pasajeros diarios es un desafío, con un puente “inhabilitado”, movilizar 15 mil más será una hazaña, pero esa es la proyección de la empresa a contar de marzo.

“Nosotros nos estamos preparando para trasladar del orden de 45 mil pasajeros diarios, en día laboral, cifra que no hemos tenido nunca. Eso habla de la magnitud de la preparación para poder entregar este servicio”, confesó Hernández.

Mover un tren

En EFE Sur están agradecidos de la preferencia de las personas, en especial de quienes usan la Línea 2, (Concepción- Coronel, actual San Pedro de la Paz-Coronel) que concentran el 80% del total de los pasajeros.

Por eso, y tal como lo había informado Diario Concepción, la empresa trabaja en definir la logística y la mejor ruta para el traslado por tierra desde el lado norte del Biobío hasta el lado sur de un tren que presta servicio en la Línea 1 para reforzar la Línea 2.

“Nosotros movilizaremos un tren hacia el sur del Biobío y eso nos va a permitir tener un intervalo de operación mejor que el que teníamos incluso antes de la contingencia. Eso nos va a permitir tener una oferta superior en un 17%, que es muy importante en términos de miles de pasajeros diarios”, detalló el ejecutivo.

Esta alza en los servicio se va a traducir concretamente en lo siguiente: habrá trenes más seguidos, como afirmó el gerente general de EFE Sur.

“En la hora punta pasaban cada 15 minutos antes de la contingencia. Nosotros estamos planteando un escenario de reforzar estos trenes y que pasen alrededor de 13 minutos, cada tren, como intervalo. Partiendo desde las 6 de la mañana hasta la 9 y 45 am. En la tarde bajan los intervalos de acuerdo a la necesidad de transporte”, explicó Hernández.

¿Y si llegan más?

El problema se generaría si es que llegan más pasajeros de los proyectados, en especial en la Línea 2, que con el alza de servicios y de personas estaría operando cercano a su máxima capacidad. Esto, porque además significaría tener que reajustar el plan de contingencia, en lo relacionado al transbordo de pasajeros, desde la estación Juan Pablo II a la intermodal de Concepción, que ya fue anunciado, contará con 11 buses de acercamiento más, completando 31. Consciente de esto, el representante de la empresa ferroviaria, aseguró que todas las medidas implementadas y las que se pondrán en marcha son revisables y ajustables.

“Ahora, efectivamente estas situaciones son dinámicas, estas medidas que se están tomando es necesario revisar, ver como nosotros nos hemos ido adaptando. Ahora, si comparamos cuando recién partimos con el plan de contingencia, a la fecha, lo hemos ido adaptando, lo hemos ido mejorando, recogiendo la opinión de nuestros pasajeros, de los vecinos, los alcaldes, que han sido muy importantes en la mejora y en eso estamos nosotros preparados y con el ánimo de con flexibilidad abordar este tema (…) Siempre se están analizando opciones para ir mejorando e ir adaptándose a lo que se requiere en el minuto”, agregó el ejecutivo.

 

Etiquetas