Ciudad

Flexibilidad horaria asoma como principal medida en educación ante falta de Puente Ferroviario

Tras reunirse con representantes del mundo educativo, la autoridad regional valoró la acogida para facilitar el inicio de las clases.

Por: Pablo Carrasco 27 de Enero 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Fue la penúltima reunión para coordinar y afinar el plan de contigencia para enfrentar la llegada de marzo y el retorno a las actividades laborales y educativas, pero con el “bemol” de no contar con el puente ferroviario y tener un servicio de Biotrén resentido.

Por ello, tras el fin de la cita, en la que participaron representantes del mundo educativo público, subvencionado, privado, del Colegio de Profesores y de las universidades de la zona, la delegada regional, Daniela Dresdner, indicó que la flexibilidad horaria se instala como una de las medidas que más convoca en el sector educacional.

“Estamos hablando de medidas que tienen que ver con flexibilidad de entrada de los estudiantes, esto tanto para colegios como también para universidades. Aquí se conversó justamente sobre los horarios flexibles de entrada que permitan a los estudiantes que viven en San Pedro de la Paz, en Coronel, en Lota poder planificar el viaje y evitar así que todos viajen al mismo tiempo”, sostuvo la autoridad.

La idea es poder facilitar el retorno a las aulas en todos los niveles, pero además, dejar margen a los distintos establecimientos para buscar la manera de ayudar a “aplanar” la curva del horario punta mañana y generar llegadas escalonadas y no simultáneas a las escuelas, liceos y colegios de Concepción, como lo explicó la seremi de Educación, Elizabeth Chávez.

“Esta flexibilidad es para los niños que la requieran y también estamos en conversaciones con los sostenedores y directores para que esto también pueda ser realizado para los profesores, profesoras y asistentes de la educación que lo requieran debido al lugar donde viven y la llegada compleja que podríamos tener al establecimiento educacional”.

Por su parte, Marcos Echeverría, tesorero regional del Colegio de Profesores, señaló que estarían atentos a la situación que se pueda generar a partir de marzo, en particular a cómo se ejecuta el plan de contingencia y el trato que recibirán los docentes de parte de sus sostenedores.

“Solicitar con fuerza y mucho carácter que esto se cumpla y no se utilice con otros fines como son descuentos, quizás algunas suspensiones de profesores de parte de algunos directores, porque la relación a veces en las escuelas no son las mismas en una que en otra. Así que queremos tener la garantía y vamos a vigilar todos los dirigentes y vamos a estar muy atentos”, afirmó.

Educación Superior

En esta línea, también hay preocupación dado el alto número de personas que se mueven por trabajo o por estudio a distintas Instituciones de Educación Superior. Una de ellas y que concentra el número más grande es la Universidad de Concepción (UdeC), por eso, Violeta Montero, jefa de gabinete de la Rectoría UdeC y representante institucional en la reunión sostuvo que existe el ánimo de colaborar y que ello se puede hacer desde la flexibilización horario, porque modificar el calendario académico y los horarios es muy complejo.

“Desde el punto de vista de nuestra realidad como institución, hay cosas que podemos implementar, otras no, en eso estamos. Recibimos las sugerencias de buena forma y lo que hemos anunciado es nuestra disposición a reconocer las dificultades que los estudiantes que viajen en este trayecto puedan tener y por lo tanto, la flexibilización de asistencia es una medida que es posible implementar”, señaló la representante de la UdeC.

Montero agregó que se comentó sobre “la experiencia y aprendizaje que tuvimos en un sistema híbrido, que fue implementado desde un punto de vista técnico, pero que también cuenta con profesores capacitados. En la medida que eso sea posible , dependiendo de las asignaturas, de su naturaleza, dependiendo de las condiciones de cada carrera, de cada facultad, vamos a estar disponibles para implementar también esa medida”.

Finalmente, este viernes se dará a conocer el Plan de Contingencia que operará hasta que el puente ferroviario retome su uso normal.

Etiquetas