Ciudad

Alcalde Víctor Hugo Figueroa: “Biotrén solo hasta Penco tiene una dura competencia en los taxibuses”

Ad portas a que tras casi 40 años un tren con pasajeros llegue nuevamente a la comuna, de la mano de los de la oferta turística de EFE, el jefe del municipio indicó que espera que pronto se pueda materializar la extensión del Biotrén hasta Tomé.

Por: Pablo Carrasco 27 de Enero 2023
Fotografía: Municipalidad de Penco

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, mostró su temor respecto de que el proyecto de extensión del Biotrén hasta esta comuna no tenga la rentabilidad necesaria para concretarse, sino se incorpora a la comuna de Tomé como destino final de esta potencial Línea 3.

Así lo sostuvo la autoridad al analizar el potencial desarrollo de este proyecto que está en etapa de prefactibilidad.

“Lo que yo siempre he planteado es que el Biotrén tiene que proyectarse a Tomé , por un tema de rentabilidad en su funcionamiento. Y eso lo he dicho porque claramente el Biotrén solamente hasta Penco tiene una dura competencia con el servicio tradicional de taxibuses, es una dura porque éstos tienen tiempos de desplazamiento bastante acotados, no hay una congestión tan alta comparativamente a otras comunas, tiene un precio bastante accesible, llevan desde el centro de Penco al corazón de Concepción”, explicó Figueroa

El alcalde agregó que al sumarse a la comuna de Tomé es mucho más probable que los “números den”, además de tener el servicio ferroviario de pasajeros, ventajas comparativas con el sistema de taxibuses.

“Con Tomé la diferencia es más a favor del Biotrén que de los taxibuses, por precio, por tiempos de desplazamiento , por topografía, por seguridad, hay muchos aspectos donde el Biotrén le gana al transporte tradicional y demás por la cantidad de público, porque solo con 50 mil habitantes de Penco yo tengo miedo de que no tenga la rentabilidad económica. En cambio, con los 55 mil habitantes de Tomé, si yo creo que con los 100 mil tenemos una posibilidad de sostener un servicio frecuente”, argumentó.

Tren turístico

De todos modos, el Víctor Hugo Figueroa valoró la llegada este sábado de un tren turístico que EFE implementó como parte de sus actividades de verano.

En ese sentido el alcalde mostró su optimismo con lograr tener un servicio de pasajeros regular.
“Es un calentando motores para algo que puede ocurrir efectivamente en los próximos años y que tiene que tiene que ver con el anhelado Biotrén a Penco y a Tomé”.

Este nuevo tren turístico tiene su salida programada a las 09:45 horas desde la Estación Concepción y tendrá como destino final, sin paradas intermedias, la Estación Penco, lugar donde funciona en la actualidad la Casa del Adulto Mayor. El regreso, en tanto, está fijado para las 19.15 horas.

El gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández dijo que “el regreso del tren a Penco es un hito relevante para nosotros como empresa. Después de varias décadas volvemos a realizar un recorrido que fue muy importante para nuestra zona y especialmente para la comuna de Penco en la época estival. Desde hace varios años estamos trabajando para este día en coordinación con las autoridades locales y esperamos repetir el éxito que ha tenido el programa de trenes turísticos en rutas a Yumbel y Laja”.

Los pasajes ida y vuelta tendrán un valor de $5.000 para el Salón Turista, $6.000 para el Súper Salón y de $7.000 para preferentes. Cabe indicar que los boletos para el Coche Comedor ya están agotados.

El de este sábado será el primero de dos viajes que realizará EFE SUR esta temporada para esta zona de la provincia de Concepción. La otra salida está agendada para el día 25 de febrero.

Etiquetas