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Terceras pistas y conectar caleteras: los proyectos para agilizar la Ruta 160

El seremi de Obras Públicas señaló que ambas iniciativas ayudarán a mejorar el flujo de la vía a mediano plazo. Para concretar las dos ideas se necesitan $4 mil millones, con lo que podrían materializarse con relativa rapidez.

Por: Pablo Carrasco 25 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En medio de las dificultades extras que genera la precaria situación en materia de movilidad vial que existe en la zona, acrecentada por la falla del Puente Ferroviario, existen dos iniciativas de media plazo y completamente factibles que podría significar un alivio a situación de la saturada ruta 160.

Se trata del proyecto de extensión de las terceras pistas en el sentido San Pedro de la Paz a Coronel y, el segundo, la conexión de la caletera o calle de servicios va en el sentido opuesto, es decir desde Coronel a San Pedro de la Paz.

Así lo indicó el seremi de Obras Públicas Hugo Cautivo, quien explicó ambas iniciativas.

“Ya ingresó el proyecto al ministerio de Desarrollo Social por parte de Sectra, en el cual nosotros hemos estado colaborando junto al ministerio de Transportes, que es la continuidad de las terceras pistas en la Ruta 160, que ha sido financiado por el Gobierno Regional en el caso de las existentes y donde tenemos un adelanto de alianza con el Gore para poder proyectar estas terceras pistas en 4,4 kilómetros”, indicó la autoridad.

El seremi agregó además que desde ingeniería de Vialidad, junto con Sectra, se estudia el otro proyecto que es de interés para la cartera.

“Tiene que ver con darle continuidad a la caletera de servicio que va paralela a la Ruta 160 entre los distintos proyectos inmobiliarios, que siempre ha sido un tema emblemático su no existencia de continuidad. La idea es que nos permita tener una alternativa vial”, aseguró Cautivo.

¿Cuándo y cuánto?

Así entonces, en el sentido San Pedro de la Paz a Coronel se haría la ampliación de las terceras pistas, mientras que en el sentido hacia San Pedro de la Paz se realizaría esta conexión de la caletera, en 5 tramos, que suman en total 2,6 kilómetros.

La autoridad aseveró que el costo aproximado de ambos proyectos es de unos 4 mil millones de pesos y que se podría llamar a licitación antes de finalizar el 2023.

“Esperamos desde ese punto de vista, poder realizar licitaciones de ambos proyectos durante este año”, aseguró el representante del MOP en el Biobío.

Pero hay algo más y es que teniendo ambos proyectos ejecutados y sin tener que esperar la concesión de la Ruta 160, para ser convertida a más tardar a 2030 en un corredor vial de transporte público -como lo es hoy Paicaví en Concepción o como lo será una vez terminado el eje Colón en Talcahuano- se podría destinar una pista para el uso preferente para los taxibuses y buses que circulan por ella, en determinados horarios, adelantando así la aplicación de esta medidas que ha sido solicitada, entre otros, por el alcalde Javier Guíñez.

El tema está en análisis y en la conversación participa el ministerio de Transportes, por lo que aún no hay plazo para la decisión.

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