Ciudad

Tras éxito de tren turístico a Yumbel municipio espera retorno de servicio regular

Alcalde espera que EFE reinstale el ferrocarril de pasajeros desde y hacia la comuna. Otras localidades también esperan contar con este medio de transporte, próximamente, en la provincia de Biobío.

Por: Pablo Carrasco 24 de Enero 2023
Fotografía: EFE

Positivo por donde se lo miré fue el resultado del retorno del tren a la comuna de Yumbel. Al menos, así lo muestran los números, porque fueron unos cuatrocientos los pasajeros que compraron boletos para disfrutar del recorrido que salió desde la estación intermodal de Concepción y llegó hasta la estación yumbelina.

Por eso, el alcalde José Sáez se mostró contento y esperanzado para que este sea el primer paso para lograr un servicio regular que una su comuna con la capital regional.

“Estamos muy felices de esta importante iniciativa que revivió esta ilusión que teníamos hace un año cuando fuimos por primera vez a la empresa EFE y expusimos comenzar a trabajar en conjunto. Esta es la primera etapa para seguir y soñar con este servicio definitivo que es un anhelo, y seguiremos trabajando por ello”, indicó.

El objetivo del municipio Yumbelino es lograr una prestación definitiva que llegue a las localidades de Estación Yumbel y Río Claro, y así incorporar un nuevo modo de transporte, para potenciar económica y turísticamente esta zona.

Recepción

Y ese entusiasmo por el ferrocarril de pasajeros, no es solo de la máxima autoridad comunal. De hecho, la llegada del convoy fue esperada por vecinos que con pañuelos blancos dieron la bienvenida a los viajeros. Además, se organizó una recepción donde se esperó a los visitantes con música, tradiciones y una recreación histórica de cómo se vivía antiguamente la llegada del tren en Yumbel, donde integrantes del Ballet Cultural Umplemapu, se vistieron con trajes típicos de la época.

La experiencia de este tren turístico también fue bien valorada en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, donde Gonzalo Cueto, gerente de pasajeros de EFE Sur resaltó que se haya podido completar la iniciativa.

“Tenemos mucha emoción por ser parte de esta meta desde que el alcalde don José Sáez se acercó a hablar con nosotros y gracias a mucho trabajo logramos este importante hito, sobre todo, en esta gran festividad”.

En tanto, para los pasajeros que formaron parte del retorno, aunque momentáneo, del tren a Yumbel, rescataron el ambiente que se vivió en el viaje y la recepción que los esperaba, como lo aseguró Carolina Torres, quien viajó desde Concepción a la comuna santuario.

“Estoy impresionada de esta iniciativa, una fiesta tan linda luego de 15 años que este servicio no llegaba a Yumbel y es gratificante ser parte de estas actividades”.

Hay que recordar que hay otros municipios que también esperan poder contar prontamente con servicios de tren de pasajeros de manera regular. De hecho, tal como lo informó Diario Concepción, Cabrero, Laja y San Rosendo formaron una mesa de trabajo para enfrentar de manera conjunta el tema, porque la idea es lograr que la provincia de Biobío pueda tener más de un recorrido, algo que hoy no existe.

Fechas de Trenes Turísticos

La Empresa de Ferrocarriles del Estado informó que continuará tal como estaba programado con el servicio de Trenes Turísticos durante el verano en la zona.

Así, este próximo fin de semana será Penco quien reciba el tren de pasajeros. Puntualmente, será el sábado 28 de enero cuando se produzca esta salida. El 25 Febrero, se repetirá la experiencia y nuevamente el tren llegará a la comuna.

En tanto, el 11, el 18 y el 19 de febrero habrá servicios especiales a Laja. El primero será un tren turístico, mientras que las otras dos jornadas serán servicios especiales por la fiesta “Viva Laja”.

A esto hay que sumar el servicio de tren nocturno Santiago-Concepción que estará disponible con salidas desde la región Metropolitana los viernes y retornará los domingos desde Concepción durante enero y febrero.

Etiquetas