Restricción Vehicular: la difícil opción de aplicarse en el Gran Concepción

22 de Enero 2023 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Contrario a lo que pudiera pensarse, la venta de libros físicos se niega a desaparecer y más aún, ha experimentado un aumento en las ventas de unidades nuevas, lo que ha ido desde un 15% a un 20% durante este año, respecto de 2021. Así lo confirman distintos locales especializados de Concepción. Bookfail Bookfail es […]

Complejo es lograr aplicar esta medida en las próximas semanas en la zona. A diferencia de lo que ocurre en Santiago, en la zona el plan de descontaminación no contempla esta herramienta.

Uno de los anuncios o más bien una de las posibilidades que las propias autoridades regionales han mencionado como medida para enfrentar el alto nivel de congestión que se presume habrá en marzo, tras el retorno a clases y el fin del periodo de verano, es la aplicación restricción vehicular.

Y la idea surgió ante la urgencia y dificultad que significará no contar con el Puente Ferroviario habilitado antes del 16 de abril, lo que impedirá su uso de manera directa por parte de la comunidad que se traslada desde y hacia Concepción en el Biotrén.

Pero lo cierto es que poder llegar a implementar esta medida es muy complejo, porque significa restringir una garantía individual como lo es la libre circulación por el territorio.

Por eso, en general su aplicación obedece a momentos muy especiales, como ocurrió en la zona tras el terremoto de 2010 y bajo estado de catástrofe o como sucede en la Región Metropolitana, donde esta medida está considerada dentro del plan de descontaminación.

Por eso, el seremi de Medioambiente, Oscar Reicher, cartera desde donde se supervisa la aplicación del mismo plan, explicó que para la zona, esa herramienta no es posible ser aplicada.

“En otras regiones, como en el caso de la región Metropolitana, se contemplaba la restricción vehicular. En el caso nuestro, del Plan de Descontaminación del Gran Concepción, no se contempla la alternativa de restricción vehicular, por lo tanto, no tengo esa competencia, aún cuando se quisiera ejercer, no tengo esa facultad”, dijo Reicher.

Pero ¿por qué allá sí y acá no? Esa sería la pregunta a responder y la verdad es que la respuesta está en el denominado “Inventario de Emisiones”, es decir, en los tipos de contaminantes que priman en el aire que respiramos.

Mientras en Santiago, los vehículos motorizados son la principal fuente de emisiones, en el Gran Concepción y en Los Ángeles es el humo de la leña el principal protagonista.

Por eso, la restricción vehicular no fue incorporada, dado que el aporte de los vehículos motorizados es menor, como lo sostuvo el encargado regional de Medioambiente.

“El plan de descontaminación se elabora en base a un inventario de emisiones. Cuando se elaboró ese inventario de emisiones, que dio paso al plan de descontaminación, el 50% era proveniente de la combustión de leña, la otra gran parte del porcentaje, un 40% era industrial y un margen menor era de un origen de transportes. Por eso, entonces que nuestro plan de descontaminación no contempló esa medida a diferencia de la región Metropolitana, donde sí existía, de acuerdo al inventario de emisiones, una alta presencia de gases provenientes de vehículos y ahí entonces se estableció la posibilidad de dictaminar la restricción vehicular”, aseveró Reicher.

Y es que la situación no es fácil de resolver, de hecho, no es la primera vez que se propone en la zona y en otras regiones del país la posibilidad de imponer esta medida, pero como es sencillo de corroborar, eso no ha ocurrido, porque restringir una libertad de aquellas que resguarda la Constitución, no es simple y requiere de una ley, es decir, pasar por el Congreso para poder ser realidad y el tiempo pareciera que no va a alcanzar, más cuando en febrero hay receso parlamentario.

“Al ser una garantía constitucional la libertad de tránsito, es necesario encontrar un argumento legal para poder habilitar esa restricción. Puede ser que otros ministerios: ministerio de Transportes, Vivienda y Urbanismo o de Obras Públicas tengan esas competencias, cosa que desconozco porque no soy especialista en esas áreas, y quizá puedan responder de manera adecuada, sí tiene competencia para dictaminar una medida como esta”, añadió el seremi de Medioambiente.

Planificar

Así, en este escenario el director del Centro de Ciencias Ambientales (Eula) de la Universidad de Concepción, Dr.Ricardo Barra, consultado por el tema de la restricción y su efecto, expresó que es una alternativa, pero de bajo impacto.

“Sin duda aquí necesitamos generar medidas de corto, mediano y largo plazo. Hay problemas que no los vamos a resolver en meses. Qué puede aliviar, sin duda, la medida de la restricción es una medida que puede aliviar el flujo vehicular que hay en las calles saturadas hoy día, pero eso no va a ser la solución, porque la experiencia que hay en Santiago y en otras partes, es que eso incentivó que la gente comprara otro auto, de manera que esta medida se fue implementando en el tiempo fue cada vez menos efectiva”, subrayó.

Por eso Barra llamó a analizar bien la implementación de este tipo de medidas y a impulsar mejoras de fondo en distintas áreas que permitan entregar reales soluciones a la situación actual.

“Tenemos que pensar también en las consecuencias de una decisión de este orden, mientras empezamos a trabajar en un sistema de transporte decente, limpio, no contaminante, ojalá más articulado, con mayor control del estado, porque lo que tenemos hoy día, si lo miramos fríamente en el transporte público, es una ley de la selva y con un estado que no es capaz de regular eso, el problema no se va a resolver”.

Por último, el director del Centro Eula, apuntó a la planificación del Concepción Metropolitano, porque la experiencia internacional a mostrado que territorios complejos y grandes metrópolis en Europa y Asia lo han logrado, pero se requieren acuerdos sobre el tipo de Gran Concepción se quiere tener.

“Lo que nos hace falta es pensar, y en eso yo veo que aparentemente no hay un acuerdo, porque todavía después de muchos años de discusión, vamos a reiniciar la conversación sobre tema del Plan Regulador Metropolitano, donde todo esto está relacionado”, indicó.

En esa línea, Barra agregó que “el plan regulador tiene que ver con todas las vías estructurantes, cómo se conecta una parte de la ciudad con otra, cómo hacemos que los servicios lleguen a todos los sectores de manera que la gente no tenga que movilizarse necesariamente para un servicio especial o para una actividad de compra, abastecerse o de salud, que son los motores de porqué las personas se movilizan”.

Plan de Contingencia

En tanto, la delegación presidencial convocó a una reunión para el próximo 26 de enero, con el objetivo de analizar junto a parlamentarios la situación del Puente Ferroviario y la implementación de un plan de contingencia que más allá de la reparación del Puente Ferroviario que realiza EFE, permita adoptar medidas que faciliten la circulación al llegar marzo y mitigar los efectos de lo que será contar con un servicio de Biotrén “a media máquina” en la Línea 2.