Ciudad

Municipios piden más patrullajes en el borde costero por marejadas

En Coronel y Hualpén reconocen trabajo con la Armada, pero existe preocupación tras lo ocurrido en Pingueral. Más patrullajes, campañas en redes sociales son parte de las medidas ante un nuevo fin de semana.

Por: Pablo Carrasco 21 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

El nuevo aviso de marejadas anormales ha generado preocupación por lo vivido días atrás en Pingeral, donde un padre y sus dos hijos fueron arrastrados por el oleaje.

Y pensando en no tener que vivir nuevamente una tragedia como esa, es que al menos dos de los municipios de la zona, han reforzado el trabajo de difusión y prevención considerando que este fin de semana miles de personas llegarán hasta el borde costero y las playas.

Así, desde la municipalidad de Hualpén, se afirmó que están usando distintas vías de comunicación para dar a conocer a la comunidad, tanto de manera virtual como en terreno, que hay que ser extremadamente cuidadoso ante el fenómeno de las marejadas.

Aumentamos una campaña de difusión que ya existía, con mensajes en redes sociales propias y externas, en sitio web, instalación de letreros en playas”, se sostuvo.

Pero además, desde el municipio hualpenino se agregó que hay preocupación por sectores que si bien no están habilitados para el baño son muy concurridos en verano y donde más de una vez han ocurrido accidentes, por ello se planificó pensando en estos puntos.

“Nos coordinamos y tuvimos reunión tanto con nuevo Capitán de Puerto de San Vicente, como con nuevo Comisario de Carabineros de Hualpén. Aumentando las rondas y Fiscalización por Playa Lenga, Río y Playa Desembocadura, Rocoto, Los Burros, Escaleras, Chome, Perone, Ramuntcho, Los Cuervos

Coronel

En tanto, el municipio de Coronel precisó que llevan tiempo realizando un trabajo de coordinación en materia de seguridad, que incluye a la armada, esto porque cuentan con uno de los balnearios más visitados como lo es Playa Blanca, en ese contexto y dada la contingencia de las marejadas, se solicitó aumentar los patrullajes.

En este caso como municipio le hemos solicitado especial énfasis en las marejadas que han sido anunciadas y la Armada, estamos seguros, va a cumplir con el rol que le corresponde, para poder tomar las medidas preventivas”, respondió el alcalde (s) Javier Valencia.

La autoridad comunal agregó que en términos de señalética el balneario cuenta con ella, pero específicamente sobre marejadas no. Por ello, a la campaña de difusión que están realizando para recordarle a los veraneantes los cuidados que hay que tener en y con la playa, van a buscar la manera de incorporar información permanente sobre este tema.

Vamos a buscar otro tipo de soportes permanentes que estén dando cuenta de la necesidad de tomar ciertas medidas considerando en este caso las marejadas”, planteó Valencia.

Cuidado

En tanto, la Armada reiteró su llamado a extremar los cuidados en el borde costero durante estos días, debido a marejadas anormales que se presentarán en buena parte de la costa nacional, incluyendo por cierto, la de Bio Bio.

Fue a través del capitán de Puerto (s) de Lirquén, capitán de Corbeta Francisco Requena que se pidió a la comunidad, ser responsables y evitar peligros en el borde costero.

“La autoridad marítima le recuerda a la comunidad que está vigente un aviso de marejadas anormales entre Arica y Chiloé que se extenderán hasta el lunes 23 de enero inclusive. Hacemos un llamado a los turistas que visiten el borde costero para que planifiquen su viaje tomando en consideración los avisos vigentes y a interiorizarse de los peligros existentes en las playas, el autocuidado es fundamental para no tener accidentes”, señaló Requena.

El oficial naval recordó que las personas pueden estar informadas de la situación que existe en el borde costero mediante una aplicación para teléfonos móviles.

“Pueden descargar la aplicación ‘playas habilitadas’ de la Directemar, donde encontrarán recomendaciones sobre avisos de marejadas, por último evitar acercarse a las rompientes o sacar fotos cerca de ellas”, cerró el representante de la autoridad marítima.

Etiquetas