Ciudad

Alcaldesa de Tomé y señalética en playa Pingueral: “Quien se hace cargo es la Armada”

Jefa comunal confirma que en el balneario existen carteles que detallan la prohibición de bañarse. Sin embargo, afirma que durante el gobierno anterior se destruyó una caseta y que no se destinaron recursos para realizar labor informativa.

Por: Jorge Enriquez 19 de Enero 2023
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

“No hay alguien en la comuna que no haya solidarizado con todo lo que ocurrió el viernes de la semana pasada. Esta familia, jóvenes ambos y con sus dos hijitos, fueron a pasear por la playa de Pingueral”, detalla la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, como balance amargo de la tragedia vivida el fin de semana pasado en la playa tomecina, en que una fuerte ola se llevó la vida de un padre y su hija e hijo.

“Todos sabemos que la playa no es apta para el baño y además la Armada había dicho que iba a haber oleaje. Hay que dejar en claro, esta familia no fue a bañarse, iban caminando por la playa y se encontraron con una ola más o menos de cinco metros de altura, eso lo informó un vecino que fue y alcanzó a rescatar a la madre”, agrega la jefa comunal.

En el mismo sentido, la alcaldesa Rivas destaca el trabajo de todos los organismos y personas que intervinieron en la búsqueda.

“Debo valorar el trabajo del tremendo equipo que se armó, pocas veces ha habido este despliegue”, explica.

Balance

– ¿Qué sensación le deja?

– Que tenemos que sentarnos a conversar. Todos saben que el recinto de Pingueral hasta hace poco era privado. Si bien es cierto, antes había cierta restricción para ingresar a las playas, hace dos años, en el gobierno anterior, viajó hasta Pingueral un ministro de Bienes Nacionales a echar abajo una garita. Lamento que no se considerara también entregar las herramientas o recursos necesarios para preparar a la gente que viene de afuera y desgraciadamente no se hizo eso. Ahora, entendiendo que esto es de uso público, se tiene que trabajar en conjunto con la comunidad de Pingueral y también con la Armada, que es quien administra.

– ¿De quién es responsabilidad de colocar la señalética necesaria para que la gente sepa que es o no una playa habilitada?

– Hay un cartel grande al ingreso de Pingueral, pero, además hay otro cartel grande que está en la playa, a mano derecha, hacia la laguna de Pingueral. Quien administra el borde costero, quien se hace cargo es la Armada. Aquellas playas que están en condiciones para que la gente pueda venir a disfrutar de ellas, nos entregan la concesión en los veranos. Sobre ellas, le colocamos salvavidas y otros elementos, además de hacernos cargo de la limpieza. Así lo hacemos con las playas Bellavista, El Morro y Coliumo.

– Entonces, en las playas no habilitadas, ¿la Armada es la responsable, ellos deberían comunicar de mejor manera que no están habilitadas?

– Ellos son quienes administran y se hacen cargo de todo el litoral o borde costero. No solo de la comuna de Tomé.

– Hace poco más de un mes, fueron autoridades regionales, y usted también, a Pingueral para invitar a toda la comunidad a visitar esa playa, anunciando que el acceso estaba libre, ¿considera que esa acción fue acertada?

– No es playa apta para el baño, por lo tanto, acá, se entiende que no se estaba invitando a la gente o turistas a disfrutar de ir a la playa para poder bañarse. La delegada llegó a distintos lugares. Fue a Punta de Parra, Pudá y Pingueral, para dar a conocer que las playas son libres y cualquier chileno y chilena puede acercarse a ella.

– Más allá de lo anterior, en su balance, ¿considera que le falta más información a la ciudadanía respecto de las condiciones de las playas?

– Es importante que se puedan aunar voluntades entre la Armada, Gobierno central y comunal para poder ejecutar proyectos de cómo mejoramos el acceso, al que tiene derecho cualquier ciudadano para ir a disfrutar de un paisaje.

Etiquetas