Ciudad

Biotrén llegará a Lota en 2027 y se comprarán dos nuevos trenes

El proyecto ingresó al denominado plan “Trenes para Chile” que impulsa el gobierno a través de EFE. Ampliación sumará 4 nuevas estaciones.

Por: Pablo Carrasco 14 de Enero 2023
Fotografía: Twitter

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) precisó que está avanzando en un plan de mejoramiento del servicio de Biotrén hacia la zona sur, que incluye la ampliación a Lota y la compra de nuevos trenes de mayor capacidad, explicó Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, filial de la estatal ferroviaria.

“Un proyecto importante es mejorar todo el tramo entre Concepción y Coronel y la extensión entre Coronel y Lota. Para eso necesitamos trenes con mayor capacidad que los actuales, por eso, se está planteando como diseño el tener trenes no de tres coches como los que tenemos actualmente sino que de seis coches”, comentó.

Serán dos los trenes, de seis coches que serán comprados para sumarse a la flota actual que realiza el recorrido por la Línea 2, la que transporta más pasajeros. Por ello, será necesario realizar obras complementarias.

“Para tener los trenes de seis coches es necesario alargar andenes, mejorar las subestaciones eléctricas, cocheras, mejorar la estación de Concepción, o sea, es un plan integral del Biotrén que nos permite tener un sistema de alto estándar en el Gran Concepción”, indicó el ejecutivo.

¿Cuánto falta?

Los plazos para concretar la iniciativa están claros. Esta terminada la etapa de prefactibilidad del proyecto de mejoramiento y extensión a Lota. Durante este primer semestre de 2023 se postulará la iniciativa en el Ministerio de Desarrollo Social para obtener la “recomendación favorable” y pasar a la etapa de diseño del proyecto, que demora 24 meses, y luego seguir con la ejecución de las obras.

En ese cronograma se estima que entre 2026 y 2027 este plan este finalizado y se pueda llegar desde Concepción a Lota en Biotrén, que sumará 4 estaciones nuevas: una al sur de la actual estación intermodal de Coronel, luego una estación de verano en Playa Blanca, la tercera, será una estación Matías Cousiño, en el sector donde se ubica el Chiflón del Diablo, para llegar a la antigua estación de trenes de Lota, ubicada en el centro de la comuna, al lado de la tradicional feria. Todo este proyecto más otros contemplados en el plan Trenes para Chile suma US$250 millones.

Etiquetas