Ciudad

Medioambiente y Bienes Nacionales trabajan en “Ruta Patrimonial” de humedales costeros

Cinco en la provincia de Concepción. “La idea es conectar estos espacios que ante los ojos humanos están divididos, pero, naturalmente están totalmente conectados”, dijo el seremi Oscar Reicher.

Por: Diario Concepción 13 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por Sebastián Rojas Guerstein

En 2019, tres geógrafos se unieron en Concepción para trabajar en la investigación titulada “Acceder caminando a los humedales urbanos: una oportunidad de recreación y bienestar”, financiado por el proyecto Fondecyt “Efectos de la urbanización y accesibilidad en los humedales urbanos del área metropolitana de Concepción” y el Anid Fondap “Center for Sustainble Urban Development”.

Los humedales investigados fueron el Rocuant-Andalién, Vasco de Gama, Paicaví, Los Batros y el Boca Maule, todos ubicados en la provincia de Concepción.

Carolina Rojas Quezada, Felipe Jorquera Guajardo y Stefan Steiniger, se aventuraron a descubrir si los habitantes de la comuna conocían estas áreas verdes, si las visitaban y, en el caso de quienes viven cerca de ellas, si es que disponían de vista al paisaje.

Carolina Rojas comentó que “lo que nos interesaba era saber si las personas conocen los humedales de Concepción, cuánta accesibilidad hay, si van caminando, en bicicleta, si encuentran señaléticas. Encuestamos a más de 640 personas que no viven a más de mil metros de los humedales”.

Los datos que serán presentados oficialmente el 2 de marzo del presente año en la Biblioteca Municipal de Concepción, arrojaron que el 90% de las personas que vive cerca de un humedal no logra verlos desde sus casas, un 50% no los visita y hay poca interacción con estos remansos.

Este fue un primer paso exploratorio, a pesar de no haber sido un trabajo en conjunto, para los siguientes proyectos en la región.

Ruta Patrimonial

Hace unos meses los ministerios de Medioambiente y Bienes Nacionales, comenzaron trabajo conjunto titulado “Ruta Patrimonial: Humedales urbanos del Biobío”.

Loreto Álvarez, coordinadora regional del Proyecto GEF Humedales Costeros, explicó que “la ruta ya existía (…) el trabajo realizado a través del proyecto GEF Humedales Costeros (ejecutado por ambos ministerios) enriqueció la ruta con diversos componentes”.

Durante 11 meses, entre 2021 y 2022, se hizo un levantamiento de datos donde se identificaron nueve hitos, es decir, nueve humedales en la Región con la oportunidad de ser autoguiados y resaltar su interés turístico a través de la observación de su biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proveen.

En efecto, estos nueve ecosistemas de pura vida que tenemos buscan ser enriquecidos con señaléticas e infraestructura turística, productos gráficos y videos de cada hito y uno sobre el programa de ruta patrimonial, postales, audioguía, topoguía, entre otros.

Rodrigo Andrade, encargado de la Unidad de Bienes Nacionales de la Región del Biobío comentó que “buscamos valorizar esos humedales y protegerlos. Realizamos una primera etapa de recopilación de información, en oficina, en donde pudimos ver en qué estado están, que importancia tienen. Actualmente estamos buscando materializar algunos hitos, para que las personas aparte de informarse sobre estos espacios por Internet, puedan visitar los lugares y pueda generarse una vinculación real con el humedal”.

Al respecto, el seremi de Medioambiente, Oscar Reicher, dijo que “efectivamente, nosotros en el marco del proyecto de ‘Humedales costeros’ se está realizando las conversaciones para avanzar hacia una ruta patrimonial de estos humedales, no solo del Rocuant-Andalién, sino un plan mucho más amplio a otros espacios de humedales que están conectados con el Rocuant. Por lo tanto, ya hemos tenido conversaciones con Bienes Nacionales, con la Subdere, para poder ir dándole la forma a esta idea que es formar una ruta patrimonial. La idea es darle ejecución durante estos años a este proyecto que nació hace unos meses”.

 

Etiquetas