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La inconclusa tríada que promete agilizar el tránsito en el lado sur del Biobío

Las rutas 160, Pie de Monte y Costanera Mar son las opciones para el desarrollo vial al sur de la Región, el problema es que en los tres casos hay dificultades para lograr su materialización.

Por: Pablo Carrasco 12 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

A esta altura no es novedad sostener que para poder aliviar la congestión que existe en la Ruta 160 entre Coronel, San Pedro de la Paz y Concepción se necesitan alternativas, porque hace años que esas alternativas existen y tienen nombre. Se trata de la ruta Pie de Monte y de la ruta Costanera Mar, pero ambas iniciativas enfrentan una serie de dificultades para materializarse y golpean de lleno la intención del ministerio de Obras Públicas (MOP) de contar con ellas al comenzar la próxima década.

Así lo entiende Hugo Cautivo, seremi del ramo, quien explicó desde la perspectiva del ministerio, por qué es necesario avanzar en estos proyectos.

“En el desarrollo de la conectividad entre San Pedro y Coronel no basta con una sola ruta, necesitamos generar ahí una tríada, y esa triada tiene que ver con la Ruta 160 (…) La ruta Costanera Mar, ruta que borde la costa entre San Pedro y Coronel que creemos también debe ser potenciada desde el punto de vista de su consolidación (…) y también lo que significa la ruta Pie de Monte. Esa triada es un aporte al desarrollo de la Región y a la solución de los problemas que tiene la intercomuna y en eso estamos comprometidos en avanzar en lo que significa estas tres iniciativas”, señaló.

Los peros

Pero esta intención de contar con tres vías en servicio, deberá sortear varios obstáculos, que en el mejor de los escenarios hacen poner la vista en 2030 como fecha posible para ellas.

Así, en el caso de la ruta Pie de Monte, como ya informó Diario Concepción, la alternativa es declarar el proyecto y su trazado vía pública, de modo de poder avanzar en él, sin la preocupación de que la iniciativa no se encuentra contenida en el Plan Regulador del Concepción Metropolitano (Prcm). Tomar esa opción requiere de una decisión política que esté respaldada jurídicamente y es en lo que se está trabajando en el propio MOP. Si es declaración de vía publica se concreta a fin de año o comienzos de 2024, se podrá continuar con el cronograma, pero aún restarán unos dos años para el diseño de ingeniería del proyecto y unos tres años para su construcción, eso sin ningún problema extra.

Mientras, que la ruta Costanera Mar el asunto es un poco más complejo. En la actualidad existe un camino, pavimentado de 7,7 kilómetros, que parte en la intersección de avenida Venus en San Pedro de la Paz, hasta el límite con la comuna de Coronel, es decir, altura del kilómetro 12,3 de la ruta 160. Pero es poco transitado aún y no es una alternativa real porque ingresar y salir de ella es difícil y poco expedito. Para que ello ocurra, hay que conectar por el lado norte, desde la rotonda con avenida Venus, ubicada en Boca Sur con el sector de Michaihue, en un tramo de 2,5 kilómetros, que incluye un puente de 200 metros, que cruza el humedal Los Batros, para generar finalmente la unión que permita sacar provecho a la infraestructura existente.

Pero como desde el MOP surgió la idea de avanzar en la materialización de la Costanera Sur, proyecto distinto y que busca conectar el borde río, desde el puente Bicentenario, pasando por el Llacolén hasta el Juan Pablo II, se le pidió al Minvu ajustar su proyecto para conectar ambas iniciativas. Por ello, será ahora el ministerio de Obras Públicas quien ejecutará los estudios y diseño hasta el puente en Los Batros y el 1,3 kilómetros restantes hasta el inicio actual de Costanera Mar, donde esta la rotonda con avenida Venus, se hará como estaba planificado originalmente, o sea, estará a cargo del Serviu.

El problema es que el MOP está recién partiendo con su proyecto y tardará no menos de 5 años en concretarlo, en un escenario óptimo. De hecho, es altamente posible que el Minvu termine su tramo mucho antes dado el avance que ya llevaba y que ahora construirá menos de la mitad de lo que tenía planificado. Si a eso se le suma que hacia el sur, es decir, extender la ruta Costa Mar no esta en los planes ni del MOP ni del Minvu, poco margen hay para pensar que este camino sea de verdad una opción para el tránsito en la zona.

De hecho, el senador Sebastián Keitel (EVO), ingresó este martes un proyecto de acuerdo para oficiar al Presidente de la República para que se priorice la construcción de una ruta costera que sea una real alternativa a la Ruta 160.

Finalmente, justamente en el caso de la Ruta 160, el MOP tienen en carpeta generar arreglos en ella, en algunos sectores, a la espera que en 2025 se llame a licitación para que se construya mediante el sistema de concesiones, el corredor de transporte público que se anunció el segundo semestre del año pasado, buscando precisamente bajo esta fórmula agilizar los plazos de construcción. Aquí el horizonte temporal está ubicado en 2028, siendo optimistas.

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