Ciudad

Investigan primer femicidio del año en Coronel

Por: Pablo Carrasco - Equipo Digital 12 de Enero 2023
Fotografía: Cedida | Humberto Valenzuela F.

La tarde de este jueves se habría producido el primer femicidio en lo que va de este 2023 en la Región del Biobío. Se trata de la muerte de Mariela Fuentealba Delgado de 43 años, quien fue encontrada ya fallecida por familiares en su domicilio, ubicado en la población Frank Mardones, Coronel.

Tras ello, y por instrucciones de la fiscalía local de la comuna, la Brigada de Homicidios Concepción más el Laboratorio de Criminalística Regional de la misma PDI se hicieron cargo de la investigación del hecho, la que tuvo resultados rápidamente, generándose en las últimas horas, la detención del cónyuge de la víctima, quien tendría participación en el hecho, según lo señalado por la policía.

“De acuerdo a las indagaciones que pudimos realizar en el lugar, mediante el empadronamiento de testigos, se pudo establecer que en el deceso de esta mujer habría sido el responsable su cónyuge. Se realizaron diversas diligencias, de acuerdo a los peritajes del Laboratorio, se logró la ubicación del imputado en el sector costero de la comuna de Coronel, logrando la detención del mismo, siendo trasladado hasta el cuarte de la PDI en la comuna”, indicó el Inspector Bastián Casanueva, Brigada de Homicidios Concepción, de la PDI.

Reacciones

En tanto, el hecho generó la inmediata reacción de las autoridades en la zona, una de ellas la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Lissette Wackerling, quien condenó la ocurrencia de este femicidio y sostuvo que brindarán ayuda desde la institución.

“Como Servicio hemos tomado contacto con familiares para ofrecer principalmente el apoyo psicosocial y jurídico. Se encuentra activada la red del Circuito Intersectorial de Femicidio para poder disponer del apoyo que sea necesario”, detalló la autoridad.

Asimismo, Wackerling hizo un llamado “a las víctimas de violencia, y a las y los testigos, para que se informen y orienten a través del 1455, el WhatsApp +56997007000, y a que denuncien a los números de Carabineros de Chile, PDI, Fiscalía y Tribunales”, señaló.

Este viernes se realizará el control de detención del esposo de la víctima, de 45 años de edad, en el juzgado de garantía de Coronel y es probable que la fiscalía solicite la ampliación de su detención, a la espera de los resultados de las pericias realizadas y del informe del Servicio médico Legal (SML) que debe establecer la causa de la muerte de Mariela Fuentealba Delgado.

Etiquetas