Ciudad

Alcalde Penco: “Es muy difícil probar si alguien es responsable de un incendio”

El jefe comunal se refirió a las dificultades para perseguir a los actores involucrados en este tipo de delitos. Señaló que la falta de condenas permite que los hechos queden impunes.

Por: Deyanira Encatrio 12 de Enero 2023
Fotografía: Archivo

El sector Los Coigües, en Penco, sufrió este martes un incendio forestal que afectó alrededor de cuatro hectáreas y que, por su cercanía atemorizó a los vecinos de la población Primera Agua. Si bien está extinto, el por qué del origen del siniestro es cuestionable.

En este sentido, el alcalde de la comuna, Víctor Figueroa, indicó que “lo que ha dicho Bomberos y algunos peritos, es que todos los incendios que han ocurrido en los últimos años en la comuna de Penco, han sido intencionales, todos. El problema es que todas esas causas legales quedan sin destino porque no hay evidencias”.

El jefe comunal agregó que “el otro día una persona quedó detenida por portar elementos de incendio y el sistema judicial, lo dejó en libertad mientras se desarrolla la investigación, entonces es muy difícil probar que alguien es responsable de hacer un incendio, porque la única posibilidad de llegar a un condena es sorprenderlo in fraganti”.

Figueroa señaló que el hecho de encontrar a las personas en situación de flagrancia es muy difícil, pues en los bosques no hay cámaras, ni personas que estén de manera permanente supervisando el entorno. “En el caso señalado anteriormente, alguien vio que iba corriendo después del incendio, pero eso para la justicia no es suficiente para poder perseguir una condena”, dijo.

En tanto, añadió que “a nivel nacional el 99% de los casos terminan sin responsables, entonces por eso hay tanta ocurrencia de incendios, porque quienes lo hacen, saben que las posibilidades de que puedan ser sancionados son muy remotas”.

Frente al hecho, Figueroa se refirió a un plan comunitario existente en la zona, donde vecinos y una empresa forestal actúan en conjunto para la prevención de los siniestros.

“Forestal Arauco generó en Penco un plan comunitario donde se han hecho coordinaciones, entre las poblaciones que son vecinas a los bosques que en los días de alerta amarilla, donde hay harto calor, harto viento y poca humedad, estén monitoreando los perímetros de los bosques, que es por donde ingresan y salen las personas que hacen incendio”, sostuvo el alcalde.

Sin embargo, agregó que de todos modos es un tema difícil de abordar. “Creo que de lo poco que se puede hacer es que los vecinos estén haciendo la labor de vigilancia de la gente que entra y sale del bosque porque esa gente, lo hace por ciertos pasajes o calles colindantes”, indicó.

Combate de incendio

Por otro lado, respecto al reciente siniestro registrado en la comuna, el alcalde valoró el rápido actuar Conaf, Bomberos y empresas asociadas.

“Hoy en día, yo siento que ante la ocurrencia de un incendio el apoyo técnico para la extinción es una cosa que no habíamos visto anteriormente, en temas de rapidez, de recursos terrestres y aéreo. En este caso, afortunadamente se logró contener rápidamente a pesar de que las condiciones climáticas eran para que este siniestro hubiese tomado otras dimensiones”, señaló.

Por último, Figueroa aseguró que ninguna vivienda resultó afectada ante el siniestro registrado en el sector de Los Coigües.

Etiquetas