Ciudad

“Nunca lo esperé”: paciente Teletón logra distinción nacional en la Paes

Rosario Cea, es una de los 13 estudiantes a nivel regional que recibió el reconocimiento Distinción a la Trayectoria Educativa (DTE). La estudiante obtuvo mil puntos en la prueba Matemática, otros mil puntos con su Nem y además, mil puntos en el ránking.

Por: Deyanira Encatrio 05 de Enero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Rosario Cea vive días de muchas alegría junto a su familia y cercanos. Y es que empezó el año de la mejor manera. La joven de 18 años y paciente de la Teletón, logró obtener un puntaje de excelencia en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes).

Además, a raíz de su constante esfuerzo académico fue reconocida por el Ministerio de Educación con la Distinción a la Trayectoria Educativa (DTE).

En concreto, la postulante, que estudiará Ingeniería Civil Biomédica en la Universidad de Concepción (UdeC), alcanzó los mil puntos en la prueba de Matemática, otros mil puntos con su Nem y mil puntos en el Ranking, resultados meritorios para posicionarse como una de los 13 postulantes reconocidos en la Región y 212 a nivel nacional.

“Con mi familia veníamos viajando, retornando a Concepción y me llamaron, pero yo no pensé que era del Ministerio, porque me dijeron, “obtuviste distinción de la persona con discapacidad” y dije, entonces me fue bien, por algo me llaman. Luego me preguntaron si quería conocer mis resultados y me dictaron los puntajes: “Matemática mil puntos. Rosario tuviste puntaje nacional en Matemática”, reveló la joven.

En este sentido, Rosario consignó a Diario Concepción que “yo quedé en shock, siempre me gustó Matemática y siempre me fue bien, pero uno en los ensayos siempre se equivocaba en 2, 3 o 4, pero uno nunca espera los mil puntos”, aseguró.

Rosario señaló que estuvo cerca de dos años en preuniversitario y que la clave, ante todo, fue la práctica. “Más que nada fue practicar, por ejemplo, en Matemática hice muchos ensayos, en total hice como 40. En el colegio -Colegio Tomas Jefferson School- también me ayudaron harto porque transformaron muchas clases en preparación para la Paes”, indicó.

Respecto de su postulación, ya se encuentra lista, pues Rosario tenía una decisión tomada. “Postulé el mismo miércoles en la tarde. Antes de eso yo fui varias veces a visitar la UdeC, porque como es una universidad antigua, pensé que muchas estructuras no podían ser accesibles, pero ahí mismo me garantizaron que la universidad es la que se debe hacer cargo y que yo me debo dedicar a mi vida estudiantil”, señaló.

Más adelante aspira a perfeccionarse en el extranjero.

Teletón

Sin embargo, la historia de la sampedrina que anhela aportar a la medicina mediante innovaciones tecnológicas va mucho más allá.

Nació con Mielomeningocele, un tipo de espina bífida, lo que provocó que Rosario se movilice en una silla de ruedas. Además, tiene de una parálisis braquial izquierda, lesión que mantiene su brazo inmóvil. Rosario se ha sometido a 16 cirugías.

“Desde que nací estuve en la Teletón. Porque en mi caso, el tratamiento en los primeros años es muy importante, si no recibía un tratamiento oportuno, podía tener menos movilidad en mi cuerpo. Lo bueno de la Teletónes que además de rehabilitarte físicamente, lo hace a nivel de pensamiento”, indicó Rosario.

La joven destacada agregó que: “yo creo que la gente se impresiona más de mis logros, de lo que yo veo, porque siempre he vivido mi vida, mi realidad, acompañada de mi familia y haciendo lo que me gusta (…) Mi esfuerzo académico, va más allá de mi discapacidad”, puntualizó.

ROSARIO CEA, junto a su madre, Beatriz Solís y su padre, Harry Cea.

Etiquetas