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Perímetro de exclusión: proyectan su implementación para el próximo año

Según la seremi de cartera, la medida que regirá en Talcahuano, Hualpén, Concepción, Chiguayante, Hualqui, Penco y San Pedro de la Paz, está en etapa de aprobación en la Contraloría General.

Por: Deyanira Encatrio 30 de Diciembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

La frecuencia de microbuses fue uno de los problemas que vivió el Gran Concepción este año materia de transportes. Y es que, recordemos que según consignó la Secretaría Ministerial Regional a Diario Concepción, mensualmente se están descontado $100 millones por incumplimiento en la normativa.

Es por esto que el anhelado perímetro de exclusión se vuelve una necesidad para garantizar los horarios en los que transitan los operadores y mejorar la calidad de la locomoción colectiva en la zona.

En este sentido, la seremi de Transportes, Claudia García, indicó que “llevamos nueve meses trabajando y esperamos poder entregar pronto la buena noticia sobre concretar el perímetro de exclusión del área metropolitana”. Además, García reveló que el proyecto actualmente está en etapa de aprobación en la Contraloría General de la República.

“Ahora estamos sujetos a los plazos de la Contraloría General, deberíamos tener esta aprobación dentro de los próximos meses. Luego, una vez que nos den la toma de razón podemos comenzar a implementar el perímetro y en ese caso, hay un plazo administrativo que nosotros estimamos entre cuatro a cinco meses”, aseguró la seremi.

Sin embargo, mientras se espera una respuesta por parte de la Contraloría, la seremi de cartera señalo que “hemos estado avanzando mucho con los operadores con los planes operatorios transitorios, de manera de ahorrar ese tiempo y disminuir lo máximo posible lo que son los actos administrativos”.

García agregó que la medida regulatoria se implementará en las comunas de Talcahuano, Hualpén, Concepción, Chiguayante, Hualqui, Penco y San Pedro de la Paz y permitirá intensificar las fiscalizaciones mediante tecnología GPS.

“Hoy tenemos herramientas muy limitadas para fiscalizar, dependemos del recurso humano que tenemos, recurso que también es limitado, entonces será un cambio significativo (…) Vamos a ver si se están cumpliendo los recorridos, frecuencia, puntualidad y regularidad, cosa que hoy nos cuesta mucho porque la fiscalización es solo presencial”, sostuvo.

Por otro lado, García indicó que junto a este fortalecimiento en materia de fiscalizaciones se implementarán flotas mejor equipadas.

“Las exigencia de las flotas que se van a ir incorporando paulatinamente al sistema, serán de mejor estándar, una carrocería más resistente, pisos bajos y acondicionamiento ambiental. Vamos a mejorar la calidad del servicio”, dijo García.

En tanto, desde la Seremi aspiran a que con la implementación de este nuevo perímetro se incremente el recambio del vehículo particular al transporte público. “Porque es más eficiente y si queremos tener ciudades más sustentables tenemos que tener una oferta atractiva para nuestros habitantes”, concluyó.

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