Ciudad

Locatarios de Lenga valoran orden de desalojo de toma en Santuario de la Naturaleza

La justicia entregó un plazo de 30 días para que las cerca de 60 personas abandonen el predio. Locatarios de caleta Lenga agradecen la determinación, puesto que, se han visto desprestigiados por las edificaciones irregulares y llaman a cuidar la flora y fauna del humedal.

Por: Deyanira Encatrio 23 de Diciembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó el desalojo de la toma ubicada en el Santuario de la Naturaleza, en Hualpén. El tribunal acogió el recurso de protección interpuesto por la familia Price, en contra de quienes han ocupado ilegalmente el fundo Lenga desde abril del 2023.

Frente al hecho, la justicia dio un plazo de 30 días para que las personas ubicadas en la toma hagan abandono voluntario del predio e indicó que, en el caso de usarse la fuerza pública, se debería entregar un albergue a las familias, lo que deberá ser coordinado por la Municipalidad de Hualpén y los ministerios de Interior, Vivienda y Desarrollo Social.

Situación que fue agradecida por los locatarios de caleta Lenga. En este sentido, Antonio Andrades, presidente del Comité de Desarrollo de caleta Lenga dijo que “desde el punto de vista ambiental me parece estupendo, porque el abuso va más allá de la exageración, no existe ninguna consideración con el medioambiente. Hoy día lo que hay ahí es una especie de cortina a la belleza del santuario, incluida su flora y fauna”.

Y es que, recordemos que el fallo constató la afectación del humedal y la alteración del estado natural del Santuario de la Naturaleza a causa de las intervenciones realizadas con motivo del asentamiento irregular por pobladores que se han tomado los terrenos al norte de la caleta. “En dicho sector se observa: corta y remoción de cobertura vegetal, quemas de pastizales, construcción y excavaciones para la fundación de viviendas, escarpe de suelo y nivelación de terrenos, además de la existencia de residuos domiciliarios, basura y escombros”.

Además, los terrenos no tendrían acceso a los servicios básicos de agua potable y alcantarillado, por lo que los residuos domiciliarios sanitarios tienen una alta probabilidad de ser dirigidos al humedal.

Por otro lado, el presidente del comité entregó detalles respecto de la toma. Según Andrades la edificaciones estarían destinadas para la vivienda y el comercio.

“Especialmente basada en el lucro comercial. Son verdaderos restaurantes flotantes que no cumplen con ninguna norma sanitaria, incluida la vial, porque están prácticamente encima de la calzada”, aseguró Andrades.

Situación, que agregó, ha sido dañina para el comercio establecido. “Pero no solo para nosotros, también para los visitantes porque ellos pueden consumir productos sin ningún tipo de seguridad, pueden contraer hasta una infección y eso nos desprestigia a todos. Ya nos desprestigió hace tiempo”.
Por último, Andrades indicó que “por favor, que la gente sepa que en Lenga estamos los locatarios que trabajamos cuidando el medioambiente y cuidado la salud de la persona”.

Municipio

Por su parte, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, indicó que ya se reunió con las familias y que desde el municipio están trabajando para ver la posibilidad de una solución definitiva.
“Sabemos que es sumamente complejo, entendemos que es un Santuario de la Naturaleza. Nosotros hoy día estamos terminando nuestro proceso de validación del plano regulador comunal, eso significa que de aquí a enero de 2023 deberíamos tener nuestro instrumento en la mano”, señaló el jefe comunal.

Hito que, según el alcalde, les permitirá conocer la disponibilidad de terrenos. “Nos permitirá ver dentro de la poca cantidad de terrenos que tenemos en Hualpén, algún espacio para entregar una solución habitacional definitiva, no solamente al conflicto que tenemos hoy día en caleta Lenga, sino que también a la gente de la erradicación del triángulo y en algún momento tuvimos algún tipo de inconvenientes con familias de las Peñuelas 3”, sostuvo Rivera.

Además, agregó que el albergue que podrían tener disponible es el Colegio República del Perú por la prontitud que tiene la Caleta.
Por su parte, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, dijo que “acá respetamos la labor del Poder Judicial y sin duda vamos a cumplir con lo que se pide”.

Etiquetas