Ciudad

Equinoterapia refuerza autonomía de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista en el Gran Concepción

Por: Equipo Digital 22 de Diciembre 2022
Fotografía: Servicio de Salud Concepción

Disminuir los niveles de ansiedad, fomentar la autonomía y aumentar la confianza son parte de los beneficios de la Equinoterapia, la cual gracias a un programa impulsado por el Servicio de Salud Concepción (SSC), es recibida por usuarios diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En el Centro Ecuestre de la Fundación María Jesús, fueron atendidos un grupo de 30 niños y niñas, entre los 8 y 14 años, beneficiados con la participación en cuatro sesiones terapéuticas.

Al respecto, la psiquiatra infantil y jefa (s) del Departamento de Salud Mental del SSC, Dra. Massiel Fonseca,  manifestó que “esta instancia se generó producto de que tenemos una gran cantidad de población controlada en la que queremos generar instancias para mejorar la autonomía de los niños mediante diferentes estrategias y también incorporando a la familia en el proceso terapéutico”.

Cabe informar que actualmente la Red Asistencial del SSC que comprende las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Coronel, Lota, Santa Juana, Hualqui y Florida, cuenta entre sus usuarios con 1.422 personas diagnosticadas con TEA, de los cuales más de mil corresponden a niños y adolescentes.

La atención de estos pacientes es realizada en los seis Centros Comunitarios de Salud Mental (Cosam) que existen en la zona y, gracias al programa del Servicio de Salud Concepción con el Centro de Equinoterapia de la Fundación María Jesús,  pudieron desarrollar actividades terapéuticas acompañados de personal especializado.

Respecto a los beneficios de la equinoterapia la educadora diferencial del Centro con 16 años de experiencia laboral, María Ángela Muñoz, señaló que “permite potenciarlo a nivel cognitivo, físico y a nivel de emociones. Es un trabajo completo que favorece destrezas, potencia habilidades y logra que nuestros jinetes puedan realizar la monta independiente”.

El programa considera a 30 personas con TEA, que cumplan con la autorización médica, para participar de 4 sesiones mensuales con una duración de cerca de 45 minutos.

Etiquetas