Ciudad

UdeC presenta a la comunidad Política Institucional de Inclusión, Atención y Valoración de la Diversidad

Objetivo es garantizar derecho a la igualdad de oportunidades y la no discriminación. La nueva normativa universitaria es el resultado de un trabajo colaborativo que involucró a diferentes actores de la casa de estudios y otras instituciones que trabajan la temática. La Dirección de Docencia fue quien lideró el proceso.

Por: Diario Concepción 08 de Diciembre 2022
Fotografía: Esteban Paredes | Comunicaciones UdeC

Garantizar a cada persona de la comunidad de la Universidad de Concepción (UdeC) el derecho a la igualdad de oportunidades y la no discriminación es el principal objetivo de la Política de Inclusión, Atención y Valoración de la Diversidad que se presentó este miércoles a toda la comunidad en la Plaza del Estudiante de la Casa de Estudios.

La nueva política institucional, que en octubre fue aprobada de manera unánime por el Consejo Académico, es el resultado de un diálogo participativo que involucró a integrantes de la comunidad universitaria y de otras instituciones que trabajan en temáticas relacionadas con la inclusión. Corresponde, además, a una de las iniciativas trabajadas en el marco de proyecto para el fortalecimiento institucional UCO 2095.

En la presentación de la Política participó el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar y la directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, quienes exhibieron a la comunidad los principales aspectos de la nueva normativa universitaria.

“Aprobar esta política es muy simbólico porque refleja el avance y el compromiso institucional en abrir oportunidades equitativas, desarrollar mayor justicia y reconocimiento a la necesidad de una universidad diversa y rica a partir de la contribución de todas las personas que forman esta comunidad”, afirmó el rector Saavedra.

A la cita también asistieron otras autoridades universitarias.

Transversal a la comunidad

Una de las particularidades de esta nueva política es su transversalidad. El nuevo marco normativo no solo regula aspectos formativos, sino también trasciende a otros factores vinculados con la vida universitaria, el personal universitario y la comunidad UdeC en general.

Sobre esto, la directora de Docencia, quien lideró el proyecto, dijo que la presentación de esta política es un hito para la Casa de Estudios y un regalo para toda su comunidad.

“Es importante porque esta política es transversal a la vida universitaria; es decir, va más allá de los procesos formativos e incluye a los procesos y garantías de cómo las personas se van a desempeñar y a desenvolver en la UdeC. Sentimos que es un avance para nuestra institución, un avance para la universidad y un regalo para cada uno de los que somos parte de esta institución”, comentó.

Con relación a la formulación de esta política, la Dra. Fernández detalló que “fue un trabajo participativo con los tres campus, se invitó a académicos, académicas, funcionarios, estudiantes y a toda la comunidad en general. Fue un trabajo que se desarrolló durante más de un año y medio con mesas de trabajo, con un consejo asesor y también con representantes de otras instituciones. Fue un proceso que tuvo mucha participación, con visiones diversas, para transitar hacia esa diversidad”.

Actívate por la inclusión

Antes de la presentación de la Política de Inclusión, se desarrolló la feria Actívate por la inclusión, en la que se presentaron los distintos programas y proyectos que desarrolla la UdeC en esta materia.

Una de las actividades incluyó vivenciar la experiencia y los desafíos que debe enfrentar una persona ciega cuando recorre el campus.

María José Rivas Galleguillos, estudiante de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, fue una de las personas que asumió el desafío. La estudiante, que se incorporó a la feria luego de participar en una actividad extracurricular, agradeció este tipo de iniciativas porque “son muy buenas para concientizar a las personas de las distintas discapacidades que existen”, dijo.

La estudiante UdeC valoró, además, la presentación de la Política de Inclusión: “me parece muy positiva. Ojalá esta sea una instancia donde se puedan recoger sugerencias y opiniones para que tengamos un campus más inclusivo”.

Justamente en esa línea, el rector Saavedra afirmó que será una de las maneras en que operará la política.

“Una de las cosas más visibles que va a permitir esta política es adecuar la infraestructura de nuestra universidad; pero también, como se dijo acá, la adecuación de los espacios tanto físicos como virtuales. Hoy, una buena parte del quehacer institucional se genera en espacios virtuales, y allí debemos garantizar que todas las personas tengan un acceso igualitario es también un ejemplo de estos desafíos. El acceso a oportunidades laborales y de estudio a todas las personas son ejemplos de este quehacer”.

Etiquetas